martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 20-05-2020
Analizan proyectos que buscan suspender causales de despidos durante la pandemia
Publicidad 2

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó dos proyectos de ley, fruto de mociones parlamentarias, que buscan suspender la desvinculación de trabajadores durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus.
Se trata del texto legal que “modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor y por necesidades de la empresa, debido a la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19 y del proyecto que busca hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles.
En una primera sesión, se recibió la exposición de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y del subsecretario de la cartera, Fernando Arab.
En la oportunidad, se explicó que, según los registros oficiales, durante el mes de abril se emitieron 238 mil cartas de despido, las que en su mayoría corresponden a los rubros de transporte, construcción, comercio y actividades de apoyo al gremio. En tal sentido, más del 50% de ellas dicen relación con el vencimiento de los plazos de contrato y el término del servicio asignado al mismo, lo que representa una señal del estancamiento de la recontratación.
Al respecto, la ministra Zaldívar señaló que resulta preocupante el aumento en las cifras de uso del seguro de cesantía, considerando que todavía no se entra a la fase más compleja de la enfermedad, ni menos a las consecuencias económicas más complejas.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 295
Publicidad 19