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Agricultura 24-11-2021
Andrés Leiva: El chileno que democratizó la industria del vino
- A través de Bestias Wines, ofrece vinos de alta gama a precios mucho más bajos que los del mercado tradicional; actualmente cuenta con una red de más de 2 mil clientes, muchos de ellos emprendedores, exporta productos a China, Brasil, Estados Unidos y otros países.

La industria del vino es un negocio que anualmente en Chile y el mundo mueve miles de millones de dólares, y en ello nuestro país es protagonista; sin embargo, pese a la alta producción y consumo que tenemos, comprar una botella de buena calidad implica gastar una alta suma de dinero.

Fue esta realidad la que motivó a Andrés Leiva a generar un interesante proyecto, que terminó por materializarse el año pasado, luego de que fuera despedido en plena pandemia de la viña en la que trabajaba como Director de Exportaciones; se trata de una empresa de vinos de alta gama, a bajos precios y que ha generado que cientos de emprendedores puedan tener su propio negocio.

“Yo trabajé cerca de 20 años en una viña grande, con oficinas en el extranjero y siempre tuve la idea de hacer algún proyecto; un vino con una marca famosa puede costar 4-5 veces más que los nuestros, que tienen los mismos procesos y calidad. ¿Por qué? porque mi estructura es sumamente pequeña en comparación a las grandes viñas y con eso invito a la gente a que pueda acceder a vinos a un precio honesto”, detalló Andrés Leiva, Gerente de Bestias Wines.

De ahí nace el concepto de “democratizar el vino”; llevar vinos de Alta Gama al consumidor final a precios razonables y justos.

“Las grandes empresas relacionadas al rubro del vino de Chile tienen estructuras muy pesadas; miles de gerentes, de ejecutivos, oficinas en el mundo, etc., acá estamos nosotros mismos con el overol, somos un equipo de 10 personas que nos comportamos de la misma manera que una mega empresa, pero en vez de tener miles de asistentes, yo estoy a cargo del buque, pero estoy con overol, trabajando, atendiendo, capacitando. Todo el peso que tiene una botella es en gran parte de ese equipo entre gerencia, oficina, hoteles, viajes, restaurantes de los ejecutivos, acá no, porque somos un equipo chic y toda esa eficiencia la traspasamos al costo de una botella; si una botella de un vino famoso cuesta 100 mil pesos, el nuestro, de la misma gama, cuesta 15 mil”, explicó Leiva.

Apoyo a emprendedores

Tal como Andrés Leiva, Gerente de Bestias Wines, fueron miles de personas las que quedaron cesantes durante la pandemia, y así como en medio de la crisis creció el proyecto de este actual empresario, muchos emprendedores lo hicieron con él.

“Con la pandemia mucha gente quedó sin trabajo, necesitaba empleo y no tenían cómo y en el fondo generamos el mecanismo para que pudieran emprender con nosotros, dando todo el soporte, el Know How del negocio, traspasando productos a costos sumamente accesibles, al mismo costo que acceden todos los mayoristas y nosotros, por nuestra parte, apoyándolos con lo legal, boletas, facturas y todo lo que corresponde, y ellos haciendo el tema de la venta a su red de contactos, tras nuestra capacitación”, detalló el Gerente General de Bestias Wines.

Actualmente cuentan con una cartera de más de dos mil clientes, exportan vinos al extranjero y siguen abiertos a recibir a nuevos emprendedores que deseen partir con su negocio.

Freddy Mora | Imprimir | 1291