martes 25 de febrero del 2020
Dolar $809,82 | Euro $879,38 | Uf $28.434,32 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Nacional 14-02-2020
Aniversario de la fundación de Santiago: La historia, los libros y el arte que conmemoran un hito que marcó el devenir de Chile
En diciembre de 1540 Pedro de Valdivia escogió habitar el valle del Mapocho. El territorio contaba con una numerosa población indígena debido a la fertilidad de sus tierras y la disponibilidad de agua, y además albergaba un cerro que permitiría detectar a tiempo cualquier amenaza externa. El español congregó a los líderes de los pueblos originarios que habitaban el lugar, y los sometió a cumplir las órdenes del rey de España y los mandatos de la Iglesia Católica.

Luego, el 12 de febrero de 1541, en el actual Cerro Santa Lucía, Valdivia oficializó la fundación de su asentamiento, llamándolo "Santiago del Nuevo Extremo", que proviene de la mezcla entre el nombre del apóstol patrono de España y el nombre de la ciudad española de la que era oriundo el conquistador. Una villa fue levantada en el territorio, y organizada en 126 manzanas regulares y calles perpendiculares. Asimismo, una plaza fue ubicada en el centro, la actual Plaza de Armas -entonces Plaza Mayor-, y alrededor de esta se construyó una capilla, algunas bodegas, la casa de Valdivia y las de otras personas. También se levantó ahí el "árbol de la justicia", es decir, el palo de la horca. Los colonos se organizaron políticamente en un cabildo, se designaron alcaldes y Pedro de Valdivia pasó a ser el gobernador. Actualmente en el lugar viven unas seis millones de personas, y en Emol hicimos una selección de obras y documentos que recuerdan y dan a conocer a las nuevas generaciones los hitos de la conquista, por parte de los españoles, de este territorio, lo que sentó las bases de la actual ciudad y su posterior desarrollo. Acta de fundación de Santiago Se encuentra en el Libro Becerro, el más antiguo que existe en el país y que es custodiado por el Archivo Nacional de Chile. "A doce días del mes de febrero, año de mil e quinientos e cuarenta e un años, fundo esta ciudad en nombre de Dios, y de su bendita madre, y del Apóstol Santiago, el muy magnífico señor Pedro de Valdivia, teniente de gobernador y capitán general por el muy ilustre señor don Francisco Pizarro, gobernador y capitán general en las provincias del Perú por S.M. Y púsole nombre a la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, y a esta provincia y sus comarcas, y aquella tierra de que S.M. fuere servido que sea una gobernación, la provincia de la Nueva Extremadura", se lee en el documento. El acta original fue quemada en el asalto que hizo el cacique picunche Michimalonco a la ciudad, el 11 de septiembre de 1541, en oposición a la dominación española. Debido a esto, el texto fue reescrito en 1544 en base a testimonios orales de quienes fueron parte del hito. Expresiones artísticas - Óleo "La fundación de Santiago" de Pedro Lira Rencoret (1888): Es una pintura sobre tela de 500 por 250 cm. Ilustra al conquistador Pedro de Valdivia y sus huestes durante el rito de fundación de la ciudad, en la cumbre del cerro "Huelén", bautizado como "Santa Lucía" por los españoles. La pintura es parte de la colección del Museo Histórico Nacional.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 503
Publicidad 1
Publicidad 49