viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-05-2021
Ansiedad y depresión los efectos más comunes en niños y adolescentes tras el covid-19
La doctora Ana Luisa Infante, médico en formación del Programa Becas Maule, señaló que los síntomas que más aumentaron fueron “estar triste”, “falta de ganas”, “cambios en el apetito” y “problemas para dormir”.

Ya van más de 420 días de pandemia en el país y todas las familias, y en especial los más pequeños se han visto afectados por no poder realizar sus rutinas diarias que ejecutaban con normalidad.

Para la médico cirujano, especialista en formación en psiquiatría infantil y adolescencia Ana Luisa Infante, durante el primer año de la pandemia, los investigadores se enfocaron en estudiar las características del virus, las consecuencias en la salud física de las personas que contraen la enfermedad, así como los grupos de riesgo, las medidas de prevención, los tratamientos más adecuados para prevenir la muerte y toda la información que se nos transmite a diario en los medios de comunicación.

Los periodos de la infancia y la adolescencia son fundamentales en el desarrollo del ser humano, ya que se adquieren diversas herramientas sociales además de habilidades de aprendizaje, memoria, concentración, capacidad de decisión, entre otros, indicó la doctora del Programa Becas Maule. “Llevamos un año en que los niños no han tenido la oportunidad de asistir al colegio, compartir con compañeros y algunos incluso sin poder compartir ni ver a sus familiares más cercanos. Los efectos de la pandemia y de las medidas de distanciamiento social en la salud mental de niños, niñas y adolescentes han generado cada vez mayor interés y se han realizado diversos estudios a nivel mundial que hablan de aumento de síntomas ansiosos, depresivos, así como alteraciones en el comportamiento de la población infantojuvenil”.
Agregó que “un estudio reciente realizado en niños de 4 a 11 años en Chile habla de un aumento importante de los síntomas relacionados a la salud mental de los niños y niñas. Los síntomas que más aumentaron fueron “estar triste”, “falta de ganas”, “cambios en el apetito” y “problemas para dormir”. Otros síntomas que se detectaron durante la pandemia fueron mayor irritabilidad, mal genio o no obedecer instrucciones. En la población adolescente también se han detectado aumento de síntomas depresivos, síntomas ansiosos incluso mayores síntomas de estrés postraumático”.
Freddy Mora | Imprimir | 1269