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El Diario del Maule Sur
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Crónica 13-06-2018
Ante los resultados de la prueba Simce 2017 Experta afirma que emplear estrategias vinculadas a las actitudes mejoran la motivación al leer
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce aplicada a 4° y 8° básico, y 2° medio en Chile, el cual arrojó entre los resultados generales dificultades en la lectura.
La académica, Giselle Bahamondes, directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule conversó sobre los resultados de esta prueba. “Uno de los factores que atenta considerablemente en los resultados de aprendizaje, es la motivación que niños y jóvenes tienen en las aulas, en especial los establecimientos más vulnerados. Otro de los factores que interviene considerablemente es el rol que cumple el profesor en el aula, ya que hay algunos docentes que piensan que los niños y jóvenes deben actuar como receptores pasivos, de una clase rigurosamente planeada, sin tomar en cuenta aprendizajes efectivos en torno a proyectos que potencian el desarrollo de habilidades que le permitan leer y escribir para comprender la sociedad, y esto precisamente, es lo que marca la diferencia en la formación de profesores de nuestra Escuela en la UCM”, afirmó la docente e investigadora.
En el 2017, la académica junto a los estudiantes Karool Espinoza, María Paz González, Angélica Molina, Karol Molina se sumaron a un proyecto FONDEF del MINEDUC, explicó la Dra. Bahamondes, para analizar las pruebas estandarizadas, entre las que estaba el SIMCE. “Se concentró en el análisis de las concepciones, percepciones, metodologías de enseñanza y evaluación de la competencia lectora presente en las prácticas de los docentes de determinados establecimientos educacionales y su relación con los resultados de evaluaciones vinculadas a la lectura”.
Entre las conclusiones obtenidas se constató que el trabajo docente realizado para la enseñanza y la evaluación de la lectura en determinadas aulas chilenas, no apunta al desarrollo de la competencia lectora.

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