miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 10-08-2022
Anuncian 550 cupos a través de Sence para sector construcción en el Maule

Para capacitar en oficios relacionados a esta área con el fin de reducir el déficit que existe en el sector, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a autoridades, explicó esta medida que impulsa nuevos puestos de trabajo con enfoque de género y contribuye al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.

Para dar cumplimiento al mandato de Gobierno de reducir el déficit habitacional existente y aumentar la mano de obra en el sector, el delegado presidencial regional, junto a las y los seremis, de Vivienda, Rodrigo Hernández; Trabajo, Maribel Torrealba y Mujer, Claudia Morales, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), anunció nuevos cupos de trabajo para el sector construcción en el Maule.

Se trata de 550 puestos laborales para hombres y mujeres en diversas áreas, quienes tendrán acceso a cursos de capacitación a través del Sence.

“No sólo queremos fortalecer el sector construcción, sino que también reforzar el Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Presidente Gabriel Boric y que tiene que ver con construir viviendas de calidad en nuestra región para los próximos tres años y para eso avanzamos con mano de obra capacitada”, destacó el delegado Aqueveque.

El programa “Maestros/as para la construcción de viviendas de calidad,” se ejecutará a través de Sence, en todas las regiones del país y la certificación de competencias laborales la realizará ChileValora.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, explicó que el desafío en ese sector es cerca de 16 mil soluciones habitacionales. “Pero eso no lo podemos hacer solos y por eso este programa es una manera de articularnos para cumplir estas metas, por lo mismo hacemos un llamado a la ciudadanía a inscribirse y capacitarse y agradecemos también a la Cámara Chilena de la Construcción para llevar a cabo este objetivo”, expresó.

A nivel nacional, son más de 8 mil los cupos laborales para la construcción de 260 mil viviendas durante la actual administración de Gobierno.

“Como ministerio estamos haciendo este vínculo entre la empresa privada y el Gobierno para llegar a las personas con este gran apoyo y son capacitaciones en diferentes líneas en el sector construcción y es un gran avance porque muchas capacitaciones irán enfocadas en las mujeres”, sostuvo la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.

En el caso del Maule, serán capacitaciones en carpintería de obra gruesa y terminaciones, ducteros, albañilería y yesería.

Rodrigo Vargas, presidente de la CChC en el Maule, destacó esta alianza y agregó que “esta es una manera de mejorar la vida de los chilenos, a través de puestos de trabajo y con viviendas dignas. Tenemos un desafío de productividad que nos podría ayudar para salir de los problemas que hoy tenemos como sociedad y por eso que estos esfuerzos van en esa línea, más aun incorporando a la mujer en nuestra matriz productiva”.

En eso último, la seremi de la Mujer, Claudia Morales, resaltó que un gran rol que tienen como ministerio es velar por la autonomía económica de las mujeres. “Lo que buscamos es ir en la línea de que no sólo tengan trabajo, sino que algo digno y en este rubro es necesario otorgarles espacios donde puedan desarrollar sus capacidades”, finalizó.


Freddy Mora | Imprimir | 563