lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 15-07-2022
Aplaudida obra maulina de ciencia ficción se presentará por primera vez a Santiago


- El montaje futurístico muestra la historia de tres robots que tienen una inolvidable expedición en la tierra.

- La obra maulina fue seleccionada en la convocatoria "Santiago no es Chile" para presentarse este 21, 22 y 23 de julio a las 19:30 horas en Teatro Sidarte.

Tras una serie de exitosas presentaciones en la Región del Maule, la destacada obra de teatro RAM llega a su primera temporada en Santiago. Se trata de un montaje de ciencia ficción que retrata la historia de tres robots exploradores que deben completar una importante misión en la tierra, sin embargo, un extraño hallazgo en la memoria de uno de ellos pone en duda el origen de su especie.

El montaje maulino -de la compañía teatral La Noche y Tú, bajo la producción de Niebla Cultural junto al Teatro Regional del Maule- fue seleccionado para ser parte de la temporada de Teatro Sidarte en la convocatoria “Santiago no es Chile”. Cabe mencionar, que RAM fue escogida entre 150 postulantes de todo Chile.

El dramaturgo Daniel Acuña explicó que RAM cuenta una historia de memoria y derechos humanos, donde Herbert, Geo y Gina, tres personajes androides, “se enfrentan en el conflicto ético de la verdad o el olvido, la memoria o el progreso, la justicia o la impunidad. Estos personajes que cargan humanidad en sus estructuras deben escoger lo mejor para su presente y su futuro; deben intentar sopesar el sentido de la memoria en la configuración de una especie”, detalló.


El director de RAM, Rodrigo Calderón, destacó que la obra teatral a través de su actuaciones, maquillaje, vestuario, música y escenografía invita a los asistentes a viajar en el tiempo. Además, “la puesta en escena es un manifiesto contemporáneo de quiénes somos y hacia dónde creemos que vamos. Queremos que los/as espectadores se sientan identificados con estos personajes”, recalcó.

RAM se presentará este 21, 22 y 23 de julio en Teatro Sidarte (Ernesto Lagarrigue #131, Recoleta) a las 19:30 horas. Las entradas ya están disponibles en ticketplus.cl (bajo el sistema “Paga lo que puedas” con precios desde los $3.200). Es para mayores de 14 años y tiene una duración de 60 minutos. Es importante mencionar que la obra utiliza luces estroboscópicas que pueden afectar a personas susceptibles a la epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades.

El montaje fue producido y creado el año 2020 a través de Fondart Nacional de Emergencia de creación y producción 2020 del Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio.

Freddy Mora | Imprimir | 306