domingo 29 de noviembre del 2020
Dolar $766,00 | Euro $912,34 | Uf $29.009,92 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-11-2020
Apoyar al turismo
Publicidad 2

La Comisión de Economía de la Cámara Baja, en sesión mixta, abordó la actual situación del sector turístico a nivel nacional y regional y conoció, además, las políticas, acciones y medidas que el Gobierno ha implementado en dicho rubro, en especial, respecto a su reactivación, teniendo en consideración la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid 19.

Los expositores, sin excepción, compartieron la situación crítica que están viviendo los diversos rubros que componen la industria del turismo nacional. Explicaron a los legisladores que, a octubre de 2019, el sector empleaba a seiscientos mil trabajadores directos y un millón de manera indirecta, lo que representaba casi el diez por ciento de la fuerza laboral del país; pero hoy la mitad de ese grupo de trabajo se perdió y la otra está suspendida.

Agregaron que, de seguir en las condiciones actuales, los cierres por el Covid-19, la falta de apoyo financiero del Estado y otras medidas focalizadas, podrían perderse el 75% de la industria del turismo, con las consecuencias que ello traerá a la economía local de cada región con un fuerte incremento en el desempleo, entre otras cosas.

Los expositores solicitaron a la comisión gestionar ante el Gobierno medidas de sobrevivencia para el sector, ente las que destacaron: Créditos Covid, periodo de gracia de los créditos más largos, extensión por 24 meses de la ley de protección del empleo, exención de contribuciones y patentes.

Como medidas de reactivación, sugirieron promoción inmediata y estímulos para los próximos 3 años para el turismo nacional e internacional, y reducción del IVA del 19% al 0% para todo el consumo en Turismo Nacional, los primeros 24 meses, desde reactivada la industria.

En tanto, desde el Ejecutivo destacaron que el gobierno otorgó un presupuesto de 20 mil millones para ir en ayuda del rubro en esta pandemia.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 244
Publicidad 28