sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 25-02-2022
Apoyo emocional con enfoque de género durante la pandemia:
“Relatos de Mujeres en Pandemia”: El libro que retrata difíciles experiencias de miles de mujeres en Chile

Mientras se confirmaba el primer caso de una persona contagiada de Coronavirus en nuestro país, y solo 15 días después se decretaba estado de excepción constitucional de catástrofe para todo el territorio nacional, trayendo consigo incertidumbre, preocupación y generando angustia en los hogares de muchas familias de nuestro país.

Fue así como PRODEMU, -Fundación presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes-, desde el 24 de marzo de 2020 implementó la Campaña PRODEMU Escucha, la cual permitió a través de llamadas telefónicos comunicarse con las mujeres y entregarles acompañamiento con enfoque de género e información fidedigna, con el objeto de disminuir la incertidumbre y aliviar el impacto que generaba la pandemia en todas las personas.

Fue un espacio de acompañamiento, de escucha activa, conversación y atención gratuita solo para mujeres, donde cada llamada podía durar hasta 40 minutos en promedio. Para Paola Diez Berliner, directora nacional de PRODEMU, esta iniciativa “fue un programa muy importante, un canal clave de acercamiento, una oportunidad y una compañía para miles de mujeres del país. Esta iniciativa significó aportar algo muy valioso a las mujeres, como lo es la seguridad y tranquilidad en momentos de gran incertidumbre”.

Actualmente, y a más de 2 años de pandemia, desde la institución buscan rendir una especie de homenaje a todas las mujeres que participaron de las conversaciones telefónicas, y para contribuir a la memoria colectiva es que se publicará el libro “Relatos de Mujeres en Pandemia”, presentando algunos testimonios y sentir que expresaron las mujeres a través de PRODEMU Escucha.

“Este libro retrata la realidad que vivieron muchas mujeres durante la pandemia y lo complicado que fue enfrentarse a algo tan desconocido. Sin embargo, como PRODEMU logramos estar presentes y realizar un aporte a todas esas mujeres, con más de 40.000 llamados y llegando a las zonas más rurales de nuestro país. Hoy en día, esas mujeres reconocen la contención emocional y el apoyo con enfoque de género que les entregó PRODEMU. Este libro es un reconocimiento hacía ellas y un aporte para que la comunidad tenga conocimiento de las situaciones que vivieron miles de mujeres”, expresa Paola Diez Berliner.

Es importante destacar que el libro se puede visualizar y descargar de manera gratuita en el siguiente LINK o puedes visitar el sitio web de PRODEMU, www.prodemu.cl.

Freddy Mora | Imprimir | 733