jueves 19 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 15-08-2019
Apoyo unánime a la idea de legislar del proyecto de ley de migración y extranjería
Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto de ley sobre migración y extranjería, al ser aporbado en general con la unanimidad de los senadores presentes en la Sala. Ahora corresponde la discusión en particular, para lo cual se fijó este viernes 16 de agosto como la fecha tope para presentar indicaciones.
En la sesión se dejó constancia de los temas que se deben abordar durante la discusión del articulado, entre otros, reflexionar sobre el cambio de categoría migratoria una vez que se está dentro del país; alcances del principio de no devolución; mecanismo e institucionalidad para la convalidación de títulos; medidas para la inclusión de trabajadores migrantes; oportunidades y acceso de cargo fiscal.
la senadora Rincón puso énfasis en la necesidad de simplificar algunos trámites y avanzar en el sistema digital a fin de reducir los trámites presenciales. Agregó que el proyecto carece de una visión de género y planteó “ver la posibilidad de una tramitación sumaria en casos de mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes… urge el establecimiento de una visa temporaria para mujeres embarazadas o víctimas de violencia intrafamiliar”, dijo tras señalar que a su juicio falta voluntad para regular la migración laboral.
el senador Galilea, reiteró lo desactual de la actual legislación y coincidió con que los puntos de disputa están en las visas transitorias para búsqueda de trabajo, cambio de categoría dentro del país, reclamación judicial de expulsión, porcentaje de trabajadores extranjeros en empresas chilenas, convalidación de títulos, “y detrás de esto subyace una discusión profunda del nivel de apertura que debe tener un país frente a la migración”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 234
Publicidad 1
Publicidad 38