domingo 23 de febrero del 2020
Dolar $804,74 | Euro $869,05 | Uf $28.422,60 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Policial 25-01-2020
Aprobado por unanimidad proyecto que moderniza sistema de inteligencia

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró que el Senado haya aprobado, por la unanimidad de sus integrantes, el proyecto de ley que moderniza el sistema de Inteligencia del Estado.
En lo central, esta iniciativa crea un Consejo Asesor de Inteligencia e incorpora nuevos organismos al Sistema como son Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Unidad de Análisis Financiera del Ministerio de Hacienda (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII); y otorga mayores facultades para exigir información de inteligencia a las instituciones que correspondan, con el objetivo de producir y entregar a la autoridad la información de inteligencia necesaria para la toma de decisiones.
El objetivo es contar con una estructura capacitada, coordinada y preventiva ante nuevas amenazas a nivel interno y externo, crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, y para la protección de la infraestructura del Estado.
Como contrapartida de lo anterior, se aumenta el nivel de responsabilidad interna que le cabe a quienes integren el sistema en el ejercicio de sus funciones.
El ministro Blumel señaló que “los hechos de violencia acontecidos desde el 18 de octubre evidencian lo obsoleto de nuestro sistema de inteligencia, siendo éste fundamental para el resguardo de la democracia, la seguridad y la tranquilidad de todos”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 358
Publicidad 1
Publicidad 49