domingo 16 de diciembre del 2018
Dolar $681,17 | Euro $773,44 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-10-2018
Aprueban en general proyecto de ley que busca terminar con el nepotismo en cargos públicos
“Aportar al fortalecimiento de la integridad pública, creando mecanismos de solución para conflictos de intereses, la corrupción y la pérdida de confianza, a fin de evitar el desprestigio y el impacto social al ingresar a la función pública, durante su ejercicio y con posterioridad al cese del mismo” es el principal objetivo del proyecto de ley que fortalece la integridad pública y que fue aprobado por unanimidad por el Senado.
Durante el debate se acordó fijar como plazo de indicaciones el jueves 8 de noviembre, oportunidad en que –tal como lo adelantaron los legisladores- se espera perfeccionar el texto legal; además coincidieron en la importancia de avanzar en normas de probidad, recordando que el Congreso Nacional se ha adelantado a algunas de ellas.
En otra vereda un grupo de parlamentarios advirtió que se debe precaver el respetar el derecho al trabajo, aludiendo a las restricciones por parentesco para acceder a la administración pública.
La propuesta, que está en su primer trámite constitucional, incorpora, como requisito general para ingresar a la administración del Estado, la obligación de solicitar al Servicio Civil un informe (no vinculante, pero si público) sobre el mérito personal y la idoneidad profesional del postulante, cuando éste sea cónyuge, conviviente civil o pariente de alguna alta autoridad nacional, regional o local; parlamentario; jefe superior de servicio o embajador.
Extiende a los convivientes civiles las inhabilidades especiales, impedimentos y prohibiciones, para el ingreso a la administración del Estado que afectan a los cónyuges.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 182
Publicidad 13
Publicidad 19