jueves 09 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 15-12-2021
AQUELLOS QUE NO OLVIDAMOS, ESTARÁN ETERNAMENTE CON NOSOTROS


El día siete de diciembre de este año dos mil veintiuno, cuando el calendario acusaba una tarde de preciosa y tierna primavera, ambas en pronta retirada, me llevaron a caminar por una de las calles de mi barrio la cual por años no la usaba. Aquellas viejas casas de adobe ya no estaban. Ahora lucían aromáticos y floridos antejardines.
De pronto perdí la dirección a donde pretendía llegar... sentí miedo, pensando en el inicio de ese tortuoso alzhaimer. Le temo tanto!
Confieso que sentí pánico, más no debía perder el control.
Pronto llegaría la oscuridad para indicarnos la noche.
El lugar tiene fama de peligrosos delincuentes, los cuales lo cierto, es que están en todas partes, en nuestro antes confiado y seguro país. Seguí caminando perdido y luego me encuentro a la entrada de un asilo de ancianos. Pensé e imaginé mi futuro hogar.
- Mi caballo Destino, ¿me llevaba a mi penúltima
mirada ?
Cuando la primera estrella avisó el inicio de la noche, observando las antes casas viejas, vino a mi memoria la imagen de un respetado y gran señor. El arquitecto don MILTON HERNAN ESPINOSA ESPINOSA, amigo y compañero de poemas con Jorge Yáñez Olave, Horacio Bascuñán y otros que, no solo se ocupaban de la literatura, sino que de la pobreza y de aquellas mejoras poco dignas para seres humanos.

Recuerdo aquellos tiempos de la adolescencia cuando iniciaba mis primeros pasos en la incursión de poemas, escribiendo composiciones simplonas en cartas que enviaba a unas escasas pololas...por ejemplo: "me gustaría ser un volantín para mirarte desde las alturas y en su papel escribirte cartas de amor"... más tarde leía los de don MILTON HERNAN y los de Horacio, Jorge y otros que pertenecían al prestigiado grupo cultural MAS...me sentía ridículo. Entonces escuché y obedecí el consejo de Jorge -Mejor dedícate a cuentos!
En tanto caminaba aquel anochecer , imaginé ver por aquellas calles calladas y solitarias las huellas de aquellos grandes y ellas me llevaron al sendero iluminado, llegando al lugar de destino, sano y salvo.

Más tarde llegué a casa y en aquel espacio de silencio dormido me despertó una llamada telefónica consultando si sabía la fecha del término de la existencia
de don MILTON HERNAN ESPINOSA ESPINOSA...
Mi respuesta negativa sorprendió a mi lejano amigo.
Gracias a él me he enterado de aquella ausencia que produjo llantos tan silenciosos y otros que mostraron lágrimas quemantes.
Algunas plumas no tenían tinta, tampoco funcionaron los computadores..
- ¿Quedarían mudos por la pérdida de tan alto valor?

(Foto: Don Milton Espinosa, 25 de Abril 1927-19 de noviembre 2021. La foto es en Italia en 1952 luego de graduarse como arquitecto)


(Carlos Yáñez Olave, escritor)
Freddy Mora | Imprimir | 734