jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 01-09-2021
Arrendatarios rebeldes
Son varios los casos que se han conocido a través de los medios de comunicación, de personas que no han pagado en meses los arriendos de las casas en que habitan o que incluso han provocado severos daños sin que exista algún mecanismo para que los propietarios de los inmuebles puedan recuperar el dinero o sus inmuebles.

Pero esto podría cambiar de aprobarse el proyecto, en segundo trámite, que busca incorporar la restitución anticipada de inmuebles en juicios precario y de terminación de arrendamiento y de comodato, y que también contempla un procedimiento monitorio para el cobro de rentas.

La iniciativa comenzó a ser estudiada por la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento el Senado que, en una primera instancia, conoció los detalles del proyecto.

En lo fundamental, señala que existen casos en que arrendatarios deben meses y que cuando los dueños quieren recuperar el inmueble se demora entre un año o un año y medio, y a veces se entregan con millonarias deudas por servicios básicos y daños.

Al fijarse un procedimiento monitorio, que ya existe en la justicia penal, la idea es que pueda recuperar rápidamente su propiedad, a lo más en un mes.
En este sentido, el proyecto propone modificar la regulación contemplada en el Código de Procedimiento Civil, con el fin de incorporar una nueva medida precautoria: la restitución anticipada de un inmueble, sin previo desahucio; y la incorporación de un artículo que contiene hipótesis especiales de procedencia de la nueva medida precautoria


Freddy Mora | Imprimir | 809