viernes 14 de diciembre del 2018
Dolar $678,77 | Euro $771,24 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 13-11-2018
Artesanía de Rari empezará a ofrecerse en Rapa Nui
Un matrimonio santiaguino que se radicó hace unas tres décadas en Rapa Nui (Isla de Pascua), estuvo de visita durante tres días en la provincia de Linares, conociendo los lugares más típicos, entre éstos las comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre y Colbún. En esta última comuna visitaron Rari, para conocer en el mismo terreno el trabajo de las artesanas y la belleza de su artesanía en crin, única en el mundo.
Se trata del matrimonio que integran Claudio Pérez y Gabriela Inostroza, quienes visitaron varios talleres, quedando impresionados por el trabajo que realizan las artesanas por mantener una tradición que tiene más de cien años y que se ha ido traspasando de generación en generación de quienes nacen en esa zona. Resaltaron la forma en que con sus manos las artesanas de Rari le van dando vida al material que utilizan, formando todo tipo de figuras.
Cabe recordar que esta artesanía tiene sus orígenes de cuando la gente que vivía antaño en el sector, cerca de un centenar de familias, acudían a un estero que pasaba por el lugar, donde se bañaban. Muchos se dedicaban a arrancar con sus manos raíces de los árboles que estaban a la orilla del riachuelo, con las cuales empezaron a hacer figuras con sus manos, pasando posteriormente a ocupar el crin de las colas de los caballos. Sin embargo, este último material se hacía poco, y optaron por importar una fibra que se da en México, muy similar al crin de caballo, a la cual procesan y tiñen con variados colores, matizando sus trabajos , creando las inigualables figuras .
De este matrimonio, Claudio Pérez trabaja en la Enap en Rapa Nui y su esposa Gabriela Inostroza, tiene un bazar de artesanía típica de la isla y vende otro tipo de cosas, muy variadas, incluso para fiestas de cumpleaños.
Luego de visitar varios talleres y comprar una cantidad significativa en artesanía de Rari , la comerciante junto con felicitar a las artesanas, destacó que hayan logrado hace muy poco el “Sello de Origen” de su artesanía, lo que no han podido lograr con la artesanía de Rapa Nui.
Agregó “que al comprar una buena cantidad de artesanía de Rari, ésta empezará a ofrecerse a los turistas que llegan a Rapa Nui, especialmente en la época estival. El hecho de ser única en el mundo, le da un plus muy valioso y espero que tenga mucha aceptación, ya que de tenerla la impulsaría a seguir importando muchos trabajos de las artesana de la comuna de Colbún hacia la Isla”. (Walter Pérez León).


Prensa El Heraldo | Imprimir | 217
Publicidad 13
Publicidad 18