jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-05-2021
Atención preferencial en el comercio

Establecer la obligación para los proveedores de bienes y servicios a fin de que cuenten con mecanismos o sistemas que aseguren una atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad, es el objetivo central de un proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores que fue remitido a la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado.

Si bien la ley vigente consagra un catálogo de derechos de los consumidores, no se establece ninguna regulación especial a propósito de los adultos mayores y se le hacen aplicables las mismas normas que al resto de las personas, en circunstancia que este grupo etario tiene necesidades particulares que la legislación debiera considerar.

Es por ello, que tal como existe un proyecto que establece el derecho de atención preferente en el sistema de salud para los adultos mayores y personas con discapacidad, se busca que exista igual preferencia en el comercio establecido con atención directa a público.

Los autores del proyecto advierten que es frecuente que los adultos mayores tengan que hacer y esperar largas filas para ser atendidos y que sólo en algunos comercios se les atiende preferentemente, porque no existe ninguna norma que establezca esta preferencia a nivel legal. Lo mismo se puede decir respecto de personas con discapacidad, donde no siempre existe preferencia en su atención.

La iniciativa propone incorporar un nuevo artículo a la ley Nº 19.496 en orden a establecer la obligación para los proveedores de bienes y servicios que mantengan locales de atención al público, para que cuenten con mecanismos que aseguren una atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad.


Freddy Mora | Imprimir | 1068