sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 27-09-2019
Atentados al Rodeo Chileno
Publicidad 2
En medio de las fiestas patrias, delincuentes desquiciados han quemado las medialunas de Curacaví, Paredones, La Ligua y Temuco. El rodeo chileno es deporte nacional y lo practican decenas de miles de huasos patriotas de Arica a Punta Arenas. El caballo chileno es una raza única y con registros genealógicos ancestrales administrados por la Sociedad Nacional de Agricultura. En Duao, entre Talca y Linares, SNA Educa administra El Liceo Agrícola San José de Duao, cuyo énfasis está en el manejo, cuidado, conocimiento y desarrollo del caballo chileno. Sólo la maldad, la ignorancia y el resentimiento, pueden explicar acciones de esta naturaleza. Animados por instintos anarquistas, unos pocos creen que doblegarán al rodeo chileno.

El Senador Girardi ha declarado que presentará un proyecto para quitarle el carácter de deporte al rodeo chileno. Asimismo, e increíblemente, el Alcalde Las Condes Joaquin Lavín de origen campesino, se ha declarado reiteradamente contrario al rodeo chileno. ¿Qué sabe Girardi de tradiciones, de huasos, de la relación de jinete y caballo, del cariño que siente el pueblo campesino en los miles de rodeos que cada año le hacen honor al campo chileno? No entiende nada de esta materia y opina desde una trinchera que provoca y que se ampara en una población urbana supuestamente defensora de los animales. ¿Qué razones tiene Lavín para ponerse en contra de una tradición tan bonita?. Los huasos chilenos están organizados y no permitirán jamás que el rodeo siga siendo atacado por la fuerza y por la ignorancia. Se intenta imponer una moda que consiste en atacar a lo mejor de Chile. Los huasos en los rodeos son amigos, son iguales, son compadres y no les interesa el odio ni la división, que unos pocos pretenden sembrar. Nuevas normas han regulado la actividad del rodeo en las que en el centro está el cuidado de los animales.

Quienes atacan al rodeo son los mismos que atacan a la bandera chilena, único emblema nacional. Son los mismos que atacan la cueca, el traje de huaso, a nuestra historia patria, a la familia campesina y a todo aquello que nos identifica como nación. Cada cierto tiempo Girardi busca prensa y se hace notar, dándoselas de inteligente. Por su parte, Lavín pensará que los animalistas son más que los amantes de este deporte. El rodeo chileno está en el corazón del huaso chileno típico. Girardi y Lavín, no se equivoquen. Es muy penoso que algunas autoridades busquen desprestigiar costumbres impregnadas en el mundo rural.

El ataque al rodeo no hace más que unir aún más a la familia campesina, la misma que produce alimentos sanos para Chile y para el mundo. Unas pocas ONG’s financiadas por magnates solitarios y lideradas por jóvenes desorientados, no lograrán doblegar una actividad que arranca en los albores de la República y que compite en popularidad con el fútbol. Cantoras, herreros, artesanos, transportistas, amansadores, criadores, ganaderos y agricultores: todos unidos a defender esta tradición. Si a alguien no le gusta el rodeo, está en su derecho de no presenciarlo. La intolerancia nos rodea. Viva el rodeo, viva Chile¡¡



(Andrés Montero J.
Agricultor de Longaví)



Prensa El Heraldo | Imprimir | 2340
Publicidad 19