viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-07-2022
Aumento de la delincuencia
Durante esta semana los legisladores evaluaron las medidas políticas y administrativas para hacer frente a los delitos de alta connotación y también ahondaron en la necesidad de tener un mayor consenso para generar una política nacional de seguridad.
Precisamente, la agenda en materia de una política nacional en seguridad pública, la reforma a las policías y el Código Procesal Penal fueron parte del debate de la sesión especial realizada en el Senado para analizar esta temática.

Los parlamentarios analizaron fenómenos, tales como, el aumento de los niveles de inseguridad, de las cifras de robos, hurtos y homicidios, así como la proliferación de delitos de alta connotación vinculados al narcotráfico y el preocupante poder de fuego de los delincuentes.
Otra línea de análisis fueron la efectividad de los programas que hoy gestiona la mencionada cartera de Interior; y la actitud del gobierno que fue calificada por algunos legisladores como “equilibrada” mientras que, sus pares de oposición la definieron como “permisiva”.

Asimismo, la discusión giró en torno a los proyectos en materia de seguridad que están en tramitación, la necesidad de agilizar y dar discusión inmediata a la reforma a las policías, al ministerio de Seguridad y avanzar en control de armas, entre otros. Se reflexionó sobre la necesidad de concordar una política nacional de seguridad pública y repensar el rol de la Fiscalía.
Freddy Mora | Imprimir | 784