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El Diario del Maule Sur
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Nacional 28-11-2021
Automatización en el retail: Los desafíos de una transformación tecnológica que fricciona a empresas con trabajadores
"Inevitable", es una palabra que se repite en las conversaciones con personas que siguen de cerca las transformaciones tecnológicas que están viviendo las empresas alrededor del globo y que en Chile se están acelerando, siendo el retail uno de los sectores que está impulsando con mayor fuerza estos cambios. Sin ir más lejos, Walmart hizo noticia hace algunos días al informar el inicio de un proceso de eliminación de cajeros como puesto exclusivo de trabajo. Para 2022 contempla la eliminación completa de ese puesto en sus locales en Chile y potenciar así el autoservicio, implementando un plan de retiro voluntario para cerca de 5 mil trabajadores que se desempeñan en esa posición y realizando capacitaciones para reconvertir a los cajeros que decidan quedarse.
Si bien se trata de ajustes necesarios para generar modelos de negocios más eficientes y adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores, por cierto que son transformaciones sensibles y que implican una serie de desafíos, dada la posición en que quedan los trabajadores que ejercen en puestos de trabajo que la tecnología está eliminando. Por eso, para las empresas avanzar en este proceso de digitalización es sinónimo de fricción con los sindicatos. De ahí que el consenso entre los expertos dicte que estos cambios deben ser graduales, profundamente conversados con los colaboradores y siempre de la mano con capacitaciones para una reconversión laboral acorde a los tiempos. De hecho, al sindicato de Walmart no le agradó el plan que adoptó la compañía y decidió demandarla por ello, asegurando que la empresa no estaría cumpliendo con la reconversión laboral negociada en el contrato colectivo. "La empresa no fue capaz de cumplir lo acordado en los anexos de trabajo y en el contrato colectivo", señaló el presidente del Sindicato SIL, Juan Moreno. "Sabemos que el comercio y especialmente el mundo de los supermercados está cambiando, pero la pregunta es a qué costo (...), los trabajadores y trabajadoras de Walmart, que hoy se ven sometidos a este proceso, son mano de obra no calificada, por lo cual carecen de oportunidades de trabajo", agregó. Proyecciones y nuevas oportunidades Según un estudio confeccionado por la OCDE en 2019, el 53% de la fuerza de trabajo en Chile podría desaparecer o ser reemplazada producto del avance de la tecnología, puntualmente por la automatización de ciertos puestos de trabajo. Cambios que requieren que los trabajadores profundicen sus habilidades existentes o adquieran otras nuevas, y ahí, dicen los expertos, las empresas debiesen jugar un papel clave. Otro estudio, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizado el año pasado, dice que el 74% de las empresas en Chile asegura que el impacto de las tecnologías en las competencias laborales del sector comercio ya está ocurriendo o se verificará en los próximos tres años. Es decir, un tema a corto plazo.
Freddy Mora | Imprimir | 728