sábado 23 de enero del 2021
Dolar $715,56 | Euro $868,93 | Uf $29.098,42 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-11-2020
Autoridades de Gobierno lideran conversatorio regional para impulsar la participación política de las mujeres
Publicidad 2

La instancia virtual de aprendizaje tuvo una asistencia de mujeres de toda la Región del Maule y fue encabezado por la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara, su par de Gobierno, Jorge Guzmán y la directora de SernamEG, Antonieta Morales.

Potenciar habilidades de liderazgo y que proyecten su interés en participar en la toma de decisiones sociales a través de capacitaciones que se encuentran vigentes en el Programa Mujer y Participación Política, así se desarrolló el conversatorio ligado al área, impulsado por los ministerios de Mujer y Equidad de Género junto a Gobierno.

El conversatorio “Participación Política de las Mujeres en Procesos Electorales”, estuvo dirigido a mujeres mayores de 18 años que tengan interés en potenciar sus habilidades y en esta versión se realizó de manera digital, con una alta participación de las asistentes, quienes tuvieron acceso a la información otorgada por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) con apoyo de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Respecto a la iniciativa, el vocero regional de Gobierno y encargado de la DOS en el Maule, Jorge Guzmán Zepeda, destacó que “en cada una de las 30 comunas tenemos mujeres líderes que hacen política día a día cada vez que trabajan por sus organizaciones y ayudan a sacar adelante a sus sectores. Por eso es muy importante que ellas se sientan partícipes de los cambios políticos, tenemos que entregarles las herramientas para que día de mañana también puedan asumir desafíos electorales de cualquier forma, pero que permita que su visión y proyectos se vean reflejados”, enfatizó.

Dentro de las materias expuestas nos encontramos dos líneas de acción: Actividades de Sensibilización y Escuela de Líderes Políticas. El primero, entrega información teórico-práctica con perspectiva de género en diversas temáticas con el fin de motivar y potenciar sus habilidades, a esto el 2019 en el Maule, participaron más de 290 mujeres. En tanto a lo que respecta la escuela, ésta las capacita en comunicación efectiva, oratoria, y debates. Junto a ello, las participantes, reconocieron la historia de la participación política de las mujeres, las barreras a enfrentar para cargos de representación y sobre Ley de cuotas de género.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara Guajardo, remarcó que desde el gobierno “siempre hemos estado preocupados por generar nuevos espacios para el desarrollo de las mujeres de la región en distintos ámbitos. Uno de ellos es empoderarlas en el área política. Esta actividad fue muy relevante, ya que nos reunimos con mujeres líderes, protagonistas y agentes de cambios de las distintas comunas de la región y que tienen las capacidades para asumir desafíos en esta materia”, destacó.

El objetivo de su desarrollo fue sensibilizar el liderazgo de las mujeres que no han logrado alcanzar su potencial, motivo por el que se les otorgó herramientas y acceso a contenidos para contribuir al incentivo de una posible proyección en la materia.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 409
Publicidad 33