domingo 23 de septiembre del 2018
Dolar $673,74 | Euro $792,73 | Uf $27.342,87 | Utm $47.920,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-03-2018
Autoridades de Salud del Maule rinden Cuenta Pública gestión 2014-2018
- En una iniciativa pionera Servicio Salud Maule, Fonasa y Seremi de Salud, efectuaron balances de sus logros y desafíos en su gestión, ante representantes de la comunidad, autoridades locales y funcionarios de salud.

Una revisión en conjunto del trabajo realizado, en función de fortalecer la Salud Pública del Maule, realizaron la Dra. Valeria Ortiz, Seremi de Salud Maule, el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón y la Dra. Marta Werner, Directora Zonal Centro Sur de FONASA, ante un centenar de asistentes en el salón auditórium del Gobierno Regional del Maule.

La ceremonia comenzó con la exposición del director del Servicio de salud Maule, Rodrigo Alarcón, resaltando los avances en infraestructura a nivel regional, el aumento de especialistas médicos y el ingreso de capital humano calificado a la gestión del Servicio de salud, en relación a la evaluación, indicó que “la suma es positiva. Hemos empezado y terminado construcciones de centros comunitarios, establecimientos como CESFAM, SAR y CECOSF. Hemos incorporado una gran cantidad de especialistas médicos, lo cual nos ha ayudado a reducir la antigüedad de la lista de espera. También, hemos mejorado la red de urgencia incorporando nuevas bases SAMU y ambulancias. Creo que se ha logrado una buena integración con el Gobierno Regional para sacar adelante algunas iniciativas, pero pese a todo ello, en salud siempre tendremos una brecha importante que resolver en diversos ámbitos”.

Posteriormente, fue la oportunidad de los balances del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Dra. Marta Werner concentró la evaluación en los nuevos canales de atención del servicio y la evaluación obtenida desde la comunidad sobre la Institución. "El sello de nuestra gestión fue otorgar más protección a nuestros asegurados, actualizando el Plan de Salud con 33 nuevas prestaciones. Acercando nuestros servicios hasta que las personas paguen directamente su atención de salud en la consulta o centro médico. Estás acciones han sido valoradas por ellos, en la última encuesta de satisfacción usuaria, donde un 71% de los entrevistados en la región del Maule señalaron que Fonasa mejoró", dijo Werner.

En su presentación, la Seremi de Salud destacó el trabajo participativo desde la comunidad en diversos temas que comprometen políticas públicas en salud, aportando la mirada ciudadana en diversos diálogos, escuela de gestores, foros de salud pública y el Consejo Asesor Regional. Otro hito destacable fue la implementación con éxito de la “Ley de Alimentos”, siendo Chile pionero en materia de promoción de alimentos saludables. “Hemos ejecutado un mandato de la presidenta durante los últimos cuatro años de gestión y la principal característica que ella siempre nos pidió fue acercarnos a la gente, estar cerca de la ciudadanía y hacer todas las gestiones para mejorar la salud de las personas. Hemos logrado realizar un trabajo interinstitucional con el Servicio de Salud y con otras entidades de organismos públicos, instituciones privadas y universidades, logrando llegar a la comunidad de manera distinta, más cercana y generando políticas públicas desde las mismas comunidades. Por ejemplo, cuando iniciamos los diálogos ciudadanos de las Alertas Sanitarias Ambientales, la Ley de Etiquetado de los Alimentos, Tenencia Responsable de Mascotas, obteniendo leyes que tienen pertinencia, trabajamos con los pueblos originarios, etc. Otros innumerables hitos que se han logrado, como la Ley Sanna, la despenalización del Aborto en tres causales, hemos trabajado profundamente con la comunidad, y ese es el balance más importante que podemos hacer hoy en día”, sostuvo Ortiz.
Finalmente, las tres autoridades de salud respondieron en el estrado preguntas, sugerencias e inquietudes que manifestaron los asistentes, al escuchar atentamente las exposiciones del sector salud en el Maule, Cuenta Pública - gestión 2014-2018.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 395
Publicidad 13
Publicidad 7