sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 16-10-2021
Autoridades reconocieron rol de productoras maulinas en el Día de la Mujer Rural
• El delegado Prieto, la seremi de la Mujer y su par de Agricultura, resaltaron los espacios que se han ganado las mujeres en el mundo del agro y sus comunidades.

Este 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha en la que se busca reconocer el rol de las productoras en áreas como agricultura, apicultura, ganadería, artesanía, entre otros rubros. Asimismo, desde el Gobierno, ha sido prioridad avanzar en políticas que incorporen la perspectiva de género.

Por ello, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó una ceremonia en la que fueron reconocidas 30 emprendedoras rurales. "Somos una región agrícola y rural y las mujeres cumplen un rol fundamental. Muchas veces les toca la duplicidad de ser el sustento familiar, de trabajar, de generar emprendimientos".

De mismo modo, en la región se instauró la Mesa de la Mujer Rural, que constituyen mujeres de la región y en la que participan todos los servicios del agro, para visibilizar las demandas de las mujeres y acercar el Estado al mundo rural. Estas emprendedoras, si bien pertenecen al sector campesino, no todas son productoras agrícolas usuarias de los programas de INDAP, por lo que es un grupo multi-actividad.



Por lo anterior, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, precisó que "hoy día tenemos mucha más presencia de la mujer en el campo, además de ese doble rol y de tanto esfuerzo que hacen. Por eso las felicitamos, por ser una tremenda contribución, porque hoy día las mujeres están produciendo alimentos mucho más sanos, mucho más inocuos y que el mundo hoy día está demandando".

En tanto, la seremi de la Mujer, Juana Vergara, destacó el trabajo de la cartera que representa en pos de la equidad de género en este sector. "Han generado un desarrollo económico para la región y sus respectivos territorios. A la vez se han tenido que reconvertir. Todavía estamos en pandemia, tuvieron que asumir múltiples roles más de los que ellas tienen habitualmente y eso generalmente no lo reflejan. Por eso estamos equiparando la cancha entre hombres y mujeres en forma equitativa".

CIFRAS

Según cifras del Maule, tras el Censo 2017, las mujeres rurales representan el 38% del total de mujeres a nivel regional. De igual forma, en los años 2020 y 2021, la participación de la mujer es relevante en el universo de usuarios de INDAP. De un total regional de 18.000 usuarios aproximadamente por año calendario, promedia un 40% de usuarias mujeres, alcanzando cerca de 7.300 usuarias anualmente.

Además, en el programa Prodesal el año 2020 y 2021 se atendieron 12.756 usuarios de los cuales el 48.2% son mujeres correspondiendo a un total de 6.148. Otro dato relevante, es que, la intervención de las mujeres en los instrumentos como Ferias y Mercaditos Campesinos, se torna muy importante, ya que alcanzó el 65,3% de presencia en esos programas.

De igual forma, Jacqueline Muñoz, presidenta de la Mesa de las Mujeres Rurales de la región del Maule y quien es agricultora de Constitución, agradeció a los servicios del Agro por fortalecer sus emprendimientos. "Hemos tenido la oportunidad cada día de irnos empoderando a través del apoyo del INDAP, SAG, INIA y eso nos ha permitido incursionar y acortar brechas en los diferentes rubros que tenemos como mujeres rurales”.

Freddy Mora | Imprimir | 807