viernes 22 de enero del 2021
Dolar $730,38 | Euro $884,45 | Uf $29.095,61 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 27-11-2020
Autoridades refuerzan medidas de prevención por incendios simultáneos en tres provincias
Publicidad 2


Las autoridades regionales dieron cuenta de la situación ocurrida en la jornada de este jueves con incendios simultáneos en 3 de las 4 provincias del Maule, todos con cierto grado de complejidad.
Se trata de un incendio en Sagrada Familia, denominado La Quebrada, que ya ha consumido 95 hectáreas; otro incendio en San Clemente denominado Valle El Venado que registra al momento 60 hectáreas y que ha motivado la declaración de alerta roja por amenazar la reserva nacional Altos de Lircay; y el incendio denominado Polígono 2 en el predio del Ejército de Chile en la provincia de Linares, con 30 hectáreas.
El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al director regional de Conaf, Marcelo Mena y el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, recordaron que la región se encuentra bajo alerta temprana preventiva desde este lunes 23 de noviembre por las altas temperaturas y por esa razón pidieron extremar las medidas de precaución.
“Estamos monitoreando los incendios que están ocurriendo en nuestra Región del Maule. Puntualmente nos preocupa el incendio de Sagrada Familia, que hasta este minuto son 150 hectáreas que se han consumido, pero lo estamos combatiendo. Tenemos seis brigadas, helicópteros, Bomberos, aviones y esperamos mañana reforzar. Sabemos que es una temporada que viene muy dura con los incendios forestales, por eso hacemos el llamado preventivo que se ha hecho las últimas semanas” dijo el líder regional.
Por su parte, el director regional de Conaf dijo que “ya habíamos anticipado que esta semana iba a ser difícil por la situación de altas temperaturas razón por la cual estamos con alerta preventiva declarada por Onemi, situación compleja para la ocurrencia de incendios forestales. Nosotros ya habíamos tomado algunas providencias con la distribución de nuestras brigadas”.
Extremar medidas de precaución
“Hoy vemos una muestra de lo que dijimos que podía pasar en esta temporada. Altas temperaturas, menor humedad, mayor velocidad del viento y gran cantidad de masa seca. Lo que hacemos es un llamado a la gente a no hacer fuego. Desde el 1 de noviembre las quemas están prohibidas así que si usted ve fuego debe denunciar al 130 de CONAF. No queremos que el Maule tengamos incendios que grandes extensiones”, señaló el seremi de Agricultura.
La autoridad regional recordó que se deben extremar las condiciones de precaución si se va a ocupar maquinaria y también que está prohibido el uso del fuego en todas las unidades protegidas de Conaf.
Estadísticas variables
El lunes se registraban 119 incendios en la región, un 2% menos que a igual fecha de la temporada anterior y 314 hectáreas quemadas, para un 29% menos de superficie. “Pero el escenario varió y lamentablemente hoy tenemos 144 incendios, lo que comparado con igual fecha en periodo anterior es un 5% de aumento. Lo preocupante, es que llevamos prácticamente 500 hectáreas quemadas, un 50% más respecto al periodo anterior”, indicó Marcelo Mena.
Respecto de los recursos, señalaron que se está solicitando brigadas de regiones vecinas para apoyar el combate en Sagrada Familia y se han activado las coordinaciones con los equipos locales de emergencia para el apoyo logístico.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 374
Publicidad 33