martes 12 de noviembre del 2019
Dolar $740,23 | Euro $817,66 | Uf $28.072,81 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Policial 24-10-2019
Autoridades regionales entregan balance de segunda jornada de toque de queda en Talca
Durante la noche de ayer y esta madrugada se realizó el segundo toque de queda en la comuna de Talca, desde las 21:00 a las 06:00 horas.
La medida rige debido a que la comuna se encuentra declarada como Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por los múltiples desórdenes, atentados y saqueos contra la propiedad pública y privada de los últimos días.
Independiente de esta situación, Carabineros y la Policía de Investigaciones se mantuvo durante toda la noche vigilando y resguardando la seguridad pública como privada en distintos puntos de todas las comunas de la Región del Maule.

El intendente regional, Pablo Milad, se refirió a la nueva jornada de movilizaciones y al llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera y los anuncios del Mandatario. “Quiero referirme a que necesitamos que los parlamentarios hagan fuerza, se unan y unifiquemos lo que es la agenda social que presentó nuestro Presidente Sebastián Piñera ayer, con el motivo de cambiar de proponer de tenerla a disposición de dar un paso agigantado en estos cambios que propuso el Presidente lo que es pensión, salud, medicamentos, todo lo que tiene que ver con el ingreso mínimo, con las tarifas eléctricas con cambiar políticas de estado que vayan enfocados en beneficios en las personas que más necesitan”.

TOQUE DE QUEDA EN TALCA
Con respecto a si se realizará un nuevo toque de queda durante esta jornada en Talca, el General Rodrigo Ventura, indicó “estamos evaluando, recién acabamos de tener una reunión con todas las autoridades de la comuna viendo el recuento de los hechos que se produjeron y vamos a ver también, al igual que los días anteriores, nos tomaremos la mañana y las primeras horas de la tarde para ver cómo se realizan estas convocatorias que tenemos en el centro. Así que, una vez que tengamos esta evaluación a las 4 de la tarde vamos a hacer, de nuevo, el comunicado para informar los horarios del toque de queda de hoy en la noche”.

INCENDIO EN CREA TALCA Y ESCUELA BALMACEDA DE CURICÓ
Durante la jornada de anoche se registró un violento incendio en la Escuela Balmaceda de Curicó, la cual se encuentra en proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010. Horas más tardes se produjo otro siniestro, esta vez en el CREA de Talca, en donde presuntamente 10 individuos lo provocaron intencionalmente.

Con respecto al patrullaje que se realizó durante la noche y la madrugada en Talca, las autoridades informaron que con respecto al número de detenidos, se bajó a prácticamente a la mitad, sin embargo, un punto de conflicto fue el incendio que se produjo en el CREA Talca.

El General, acotó “eso significa que estamos avanzando, sí el hecho puntual del mercado, el CREA, marca un aumento en actividades de tipo delictual que no habíamos tenido los día anteriores, es un hecho lamentable y también tuvimos un aumento en la periferia, como también se dijo con las fogatas y barricadas, pero sin embargo, eran solamente fogatas, no estaban apoyados con manifestaciones ni con desordenes, así que creo que muchos de estos lugares es habitual”.
“El CREA, que es significativo, prioritario y muy representativo en la comuna de Talca y esto ocasionó pérdidas importante en los comerciantes por los daños a sus bodegas. Se pudo detener el incendio y hoy está funcionando al 100%, gracias a la labor de Bomberos que ha sido excepcional en conjunto con la PDI, Carabineros y el Ejército donde han trabajado incansablemente para contener y satisfacer las necesidades de cualquier índole principalmente de seguridad combatir incendios. Todas estas personas han trabajado más de 18 horas al día y esto hay que resaltarlo, porque este es un compromiso de gobierno de mantener la seguridad pública y el orden”, destacó el intendente Milad.

“Se ha intentado también quemar cercas y amagos de incendio en los Cesfam en los SAR de Talca, algo que es un beneficio público. La salud es esencial. Invito a la gente a mantener la calma, a manifestarse, pero de la forma pacífica en la que lo han hecho familias, con los niños, con sus abuelos parientes. Eso es aceptable, pero no estos vandalismos que han hecho destrozos e intentar quemar un centro de salud, porque es un bien común que perdura para todos.”, agregó Milad.

BALANCE REGIONAL
POLICIAL: Con respecto a la cantidad de detenidos en la Región del Maule, por parte de Carabineros hubo 34; por parte de la Policía de Investigaciones hubo 6, en total 40.
SALUD: Toda la red de salud se encuentra operativa. El total de atenciones a personas vinculadas a manifestaciones fue de 6 pacientes.
EDUCACIÓN: En tanto, de un total de 854 establecimientos en la Región del Maule 247 se encuentran sin clases. Cantidad de alumnos afectados sin clases: 65.06 de un universo de 218.396.
Comunas CON ESTABLECIMIENTOS sin clases: Curicó, Hualañé, Molina, Romeral, Teno, Talca, Curepto, Maule, San Clemente, Pencahue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Pellhue
Todos los establecimientos de Integra y JUNJI trabajan normalmente en toda la región, y las raciones de Junaeb se están entregando normalmente en toda la región.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 334
Publicidad 1
Publicidad 43