jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-05-2022
Avanza proyecto que fomenta la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos

La Comisión de Medio Ambiente despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que agrega mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano.
Por una unanimidad, se aprobó una indicación del Ejecutivo. La disposición señala que la solicitud deberá originarse por, al menos, dos organizaciones territoriales. Estas deberán tener presencia demostrable en la comuna donde se ubica el humedal. También, podrá ser una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y defensa del medio ambiente.
La norma establece categorías, divididas en cantidad de personas naturales o jurídicas, directamente interesadas en la protección del humedal. Detalla que estas deberán ser representativas de la población que va hacer afectada con la declaración de este humedal.
El grupo parlamentario aprobó otra indicación del Ejecutivo, en este caso, para limitar posibles obras en el sector donde exista una solicitud pendiente.
Así, plantea que, desde la presentación de la solicitud y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad deberá suspender la tramitación y entrega de permisos de subdivisión, loteo, urbanización predial y de construcciones que se hayan realizado dentro del polígono solicitado.
Freddy Mora | Imprimir | 428