viernes 05 de marzo del 2021
Dolar $731,30 | Euro $882,47 | Uf $29.316,58 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 22-01-2021
Avanza proyecto que permite a enfermos terminales hacer retiros de sus fondos previsionales
Publicidad 2

Como "un proyecto de toda justicia y humanidad" fue calificado el proyecto que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales. Ello, en el marco de la aprobación unánime en la Sala del Senado, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.
El senador por el Maule, Juan Antonio Coloma, (UDI), recordó que “las pensiones tienen por objeto velar por una adecuada calidad de vida de las personas. Pero siendo muy conscientes, aquí hay una gran excepción, pues cuando una persona tiene una enfermedad terminal, es plenamente justificado"
Según datos entregados se estima 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 351