jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 05-01-2022
Avistamiento de delfines en playa de Papudo: Las razones del fenómeno y la precaución de las autoridades
Un menor tránsito marítimo producto de la pandemia, podría explicar que los mamíferos marinos "se desplacen a lugares donde normalmente estaba restringido por la presencia de embarcaciones".

Yo diría que desde que empezó la pandemia se han estado haciendo más avistamientos de delfines (...) esto se debe principalmente al tránsito marítimo que ha disminuido y, por lo tanto, los animales tienden a tener un poco más de espacio". Con esas palabras, el médico veterinario encargado de rescate y rehabilitación de fauna marina en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, abordó una de las razones por las que durante el último tiempo se han visto con mayor frecuencia los delfines en comunas de la Región de Valparaíso, como Papudo.
De acuerdo con lo que indicó a Emol, ahora los mamíferos marinos se desplazan a lugares donde "normalmente estaba restringido por la presencia de embarcaciones o de, incluso, público", ya que según explicó, el sonido puede ser un detonante para que ellos se alejen. En relación a qué tipo de animal se puede encontrar en el lugar, dijo que normalmente en esta zona "se ven mucho los delfines de Risso que es el calderón gris, un tipo de delfín de cabeza redonda". Pero también, sostuvo que existe una colonia residente de "delfín nariz de botella" frente a la costa de Valparaíso. "Esos ahora se ven mucho más frecuente justamente porque hay menos densidad de embarcaciones", aseveró. "Las aguas de Chile son muy visitadas" Según explicó Ulloa, del total de mamíferos marinos que existen en el mundo, aquí en Chile, se verifica más del 50%. En ese sentido, afirmó que "son aguas que son muy visitadas, porque justamente existe esta corriente de Humboldt que permite gran productividad de organismos más pequeños que alimentan a los peces más grandes, y a su vez estos son el alimento de todas estas especies como delfines, ballenas, que son tope de la cadena alimenticia".

Freddy Mora | Imprimir | 1422