sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 18-11-2017
Ayekantún: la Agrupación cultural que da vida a la comuna de Colbún
Desde 2009 realizan cursos, seminarios y actividades para facilitar el acceso y poner el arte en la vida cotidiana. La próxima semana harán la muestra de talleres.
Son jóvenes, en su mayoría artistas y artesanos que interesados en el desarrollo cultural de la zona y patrocinados por organizaciones sociales, se organizaron y crearon el proyecto "Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún". En 2013 dieron el paso, se convirtieron en la Agrupación Cultural Ayekantún.
Tienen dos grandes proyectos, el primero es la Escuela que funciona con financiamiento de Fondart y FNDR. Entre sus actividades cuenta con talleres de formación permanente para niños, niñas y jóvenes: pintura, dibujo, escultura, eco-grabado, xilografía, tejido en crin, tejido a telar, literatura y artes visuales, danza contemporánea, teatro, circo, teatro de títeres... “El principal objetivo, más que la disciplina misma, es que los participantes tengan un espacio donde desarrollar el pensamiento crítico desde su propia identidad, es por ello que mediante una metodología experiencial ellos van manifestando sus opiniones, tomando pequeñas y grandes decisiones, argumentando sus elecciones, aprendiendo a valorar el hecho de vivir en un contexto rural” expone la Presidenta Carola Cofré.
Además, este proyecto contempla Fiesta de las Artes, que consiste en dos días de actividades masivas, sábado en Colbún y domingo en Panimávida, donde los asistentes pueden participar libremente de diversos talleres de artes y oficios facilitados por artistas y artesanos expertos en cada una de sus disciplinas; tiene también un rincón de lectura y cuenta cuentos, trueque de libros y venta de libros usados a muy bajo costo; se suma a ello una muestra de artistas y artesanos de la región, además de productores de alimentos caseros y saludables.
Otra de las acciones de este mismo proyecto son los seminarios para docentes de enseñanza básica y media. “Nuestra idea es introducir las herramientas artísticas en el aula como innovación didáctica, no solo en asignaturas de artes, sino en cualquiera de ellas”, nos cuenta Carola.
Este año se han realizado los seminarios de "Cuerpo y Movimiento en el Aula", "Encuadernación y Reciclaje para la Labor Docente" y "Artesanía Tradicional Chilena como Recurso Didáctico". En la historia de Ayekantún se han realizado cerca de 15 seminarios.
Otro gran proyecto es el "Concurso Escolar de Cuentos Locales Ilustrados", totalmente autogestionado. “Movilizamos para ello a familiares, amigos, microempresarios de la provincia y, sobre todo, de la comuna de Colbún, quienes a través de donaciones proveen los premios y recursos monetarios para imprimir cada año el libro compilatorio con los ganadores”, comenta su Directora. En cuanto a los ganadores este es un concurso que no tiene "lugares", sino que en cada una de las 4 categorías se eligen los 7 mejores cuentos y las 7 mejores ilustraciones.
Además, este año generaron una alianza cultural virtuosa con FELINA. Por primera vez, se trajo una extensión de este festival a la comuna, exhibiendo una película en Colbún y otra en Panimávida.

Muestras En Colbún….
Miércoles 22, Desde 13 a 14. 30 h: Muestra de la Escuela de Artes y Oficios en el Liceo de colbún.
Jueves 23: Muestra en la Escuela Básica. Desde las 13 a 14:30 h.
Sábado 25: Inauguración de exposición de estudiantes en la Biblioteca Pública de Colbún, las 17 hrs. Adolfo Novoa #220
Jueves 30: Muestra Proyecto FAE (Fomento al Arte en la Educación) de 6 talleres formativos en la Escuela de Panimávida., de 10 a 13. Hrs.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 273
Publicidad 13
Publicidad 15