jueves 18 de octubre del 2018
Dolar $670,45 | Euro $776,34 | Uf $27.395,02 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 03-01-2018
Balance de gestión anual: Defensor Regional destaca logros alcanzados en el Maule durante 2017
José Luis Craig se reunió con los defensores públicos de la región para avaluar el año y agradecer su compromiso con la misión institucional.

Tras reunirse con los defensores públicos del Maule para desearles un excelente año y agradecer el compromiso que ellos han tenido en la labor de la DPP, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, evaluó positivamente el año que termina para la institución en esta parte del territorio nacional.
El directivo recordó que en 2017 se dio inicio a los nuevos contratos de licitación de defensa penal, correspondientes a defensa general y penitenciaria, los que se extenderán por los próximos tres años, adjudicándose -con un ciento por ciento de efectividad- un total de 19 jornadas. “Hoy podemos asegurar que contamos con un buen equipo de abogados y abogadas, quienes cumplieron con las exigencias establecidas por el Consejo de Licitaciones para brindar una defensa de calidad a las personas imputadas de un delito. Así el servicio de defensa penal licitado en el Maule está en manos de 7 empresas y 5 abogados (personas naturales)”, señaló.
A lo anterior se sumó la implementación en el Maule de un programa piloto de primeras audiencias en el Juzgado de Garantía de Talca. “Actualmente, dos defensoras públicas prestan cobertura en esta área”, puntualizó.
José Luis Craig añadió que 2017 también será recordado por la fuerte vinculación de la Defensoría Penal Pública con otras instituciones, con el fin de resguardar los derechos de las personas y prestar una mejor atención a los internos, ya sea imputados o condenados. Así, la DPP este año adhirió al plan piloto de carpetas digitales que se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Talca, en alianza con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Ministerio Público. Junto con ello, la institución suscribió un protocolo de trabajo conjunto con Gendarmería, a partir de la puesta en operación del programa de Defensa Penitenciaria, que permite definir un procedimiento para la solicitud de información en materia penitenciaria desde la DPP a los recintos penales de la zona, que posibilite la tramitación de diversas acciones en beneficio de las personas condenadas adultas y privadas de libertad.
Indicó que a ello se sumó la firma de otro acuerdo con la Corte de Apelaciones de Talca, el Ministerio Público y Gendarmería, destinado a permitir la comparecencia de los imputados privados de libertad a la audiencia de lectura de sentencia, vía videoconferencia, de manera voluntaria. La experiencia se lleva a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca.

MÁS JORNADAS DE LICITACION
José Luis Craig, manifestó que fruto del trabajo de 2017, se proyecta para el próximo año la incorporación de dos nuevas jornadas de licitación, que permitirán, a partir del 01 de enero de 2018, contar con un nuevo equipo penitenciario para el Maule Norte y un nuevo equipo especializado en Responsabilidad Penal Adolescente para el Maule Sur. “Además formalizaremos, vía licitación, las dos jornadas de Primeras Audiencias en Talca. Lo anterior, nos permitirá crecer a 39 abogados defensores en la región, durante 2018, la más grande dotación histórica de la institución en el Maule”, enfatizó.
En esta línea, el directivo anunció que a partir de enero próximo serán habilitadas las nuevas dependencias de la Defensoría Local de Curicó, que se trasladará desde su actual ubicación -en calle Argomedo 280- hasta Avenida Manso de Velasco N° 309. “Con este cambio, la institución contará con mejores espacios para la atención de público y el desempeño de sus funcionarios, lo que se suma a la incorporación de una segunda asistente administrativa: Pamela Parejas”, concluyó.
Craig indicó que estos y otros resultados permiten concluir que para la Defensoría Penal Pública fue un año intenso en la gestión, que ha permitido concretar logros que irán en directo beneficio de las personas que requieran de los servicios de defensa penal.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 310
Publicidad 13
Publicidad 7