viernes 20 de octubre del 2017 | Santoral Irene
Dolar $625,55 | Euro $740,30 | Uf $26.653,83 | Utm $46.786,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 18-06-2017
Balance del temporal en Linares: vientos huracanados provocaron caída de árboles, cortes de luz y voladura de techumbres
Sobre 30 episodios asociados a caída de árboles y postes de tendido eléctrico público, cortes de luz y voladura de techumbres, dejó a su paso el frente de vientos huracanados, que impactó con toda su fuerza a Linares, con mayor intensidad, la tarde noche del viernes.
Entre los incidentes, se cuenta el colapso de una techumbre desde un banco, ubicado en calles Independencia con Chacabuco, la de un estacionamiento en calle Manuel Rodríguez, entre Krut Möller y Max Jara, a lo que se suma la caída de árboles en calle Intendente Fontana, en Salida Cuéllar, en calle Brasil 0320, Parque Cordillera, Camino San Juan a la altura de los kilómetros 1 y 4, San Martín con Colo Colo, camino a Embalse Ancoa, entre otros puntos. Más de 30 llamados que en un momento, hicieron colapsar a los equipos de emergencias municipal, más la tarea de Bomberos, para concurrir a todos los sitios donde se reportaban situaciones de complejidad para las personas.
Junto con esto, se reportaron voladuras de techumbres en el sector El Almendro con Patricio Lynch, en Población Yerbas Buenas y cortes de suministro de energía eléctrica en variados sectores del radio urbano y rural de la comuna de Linares.
El Alcalde Mario Meza, encabezó los dispositivos municipales y cuadrillas que se desplegaron por todos los lugares de llamada comunitaria, indicando que “privilegiamos resolver caídas de árboles, estructuras e incluso, semáforos que cortaban el flujo vehicular y de vecinos, o se transformaban en un peligro de caída en la vía pública. En cuanto a daños en techumbres y estructuras de hogares, con la llegada de la luz del día, evaluaríamos la correspondiente ayuda social para los afectados. No tenemos albergados, porque estas personas afectadas por voladura de techumbres, fueron ubicados con vecinos o familiares, como ellos prefirieron. Las cuadrillas municipales se mantendrán en turno permanente. Tampoco personas fallecidas o lesionadas”.
En tanto, el Encargado de la Oficina de Emergencias Comunales en Linares, Marcelo Retamal, explicó que “tenemos el registro de ráfagas de viento que alcanzaron entre 100 y 110 kilómetros por hora, lo que es un factor del tiempo que hace colapsar cualquier estructura o suministro de luz, esta vez no fue la lluvia. Pese a todo, trabajamos con todos los recursos humanos disponibles, 30 personas en total, que nos distribuimos en base a los llamados de la comunidad para auxiliarlos.”
Las principales quejas, nuevamente se concentraron en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, puesto que variados sectores pasaron horas sin luz. Desde el Municipio, se tomó contacto con CGE y LuzLinares, para que aplicaran las medidas de reposición lo más inmediata posible.
En caso de situaciones que reportar, el Municipio reiteró el fono Emergencias, celular 954018312, como el número de contacto ante cualquier eventualidad derivada de situaciones relacionadas con el frente de vientos y lluvias.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 607
Publicidad 13
Publicidad 15