lunes 20 de enero del 2020
Dolar $773,36 | Euro $861,11 | Uf $28.327,29 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 07-12-2019
Banco Central advierte incertidumbre y llama al congreso a “cerrar temas pendientes de definición política”

La Comisión de Hacienda conoció los detalles de lo que denominó el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, “el Informe de Política Monetaria más difícil en los últimos años (…). Estamos conscientes que no somos portadores de buena noticias”.
El último Ipom del año estuvo marcado por la crisis social, que ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo. Con esto, este año el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre, como producto de una caída de la actividad en el cuarto trimestre de -2,5%.
Esta proyección contempla que tanto el consumo como la inversión tendrán variaciones anuales negativas en la última parte del 2019, debilidad concentrada en sus componentes transables.
Marcel reconoció que "el actual escenario presenta un grado de incertidumbre mayor que el habitual”, pero agregó que el Ipom “señala un cierto camino de salida; posible, porque hay un marco de política macro económica y un conjunto de holguras que fuimos acumulando durante años que nos permite tomar medida sin enfrentar grandes dilemas”.
Asimismo señaló que requieren del apoyo del Congreso en orden a cerrar lo antes posible los temas pendientes de definición política, generando amplios acuerdos.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 356
Publicidad 1
Publicidad 49