miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 24-08-2019
Barómetro de acceso a la información 2019: “La sociedad está pidiendo transparencia pública y privada”
Como un llamado a la redoblar esfuerzos en la tarea de un cambio que permita construir una cultura de transparencia, calificó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2019, que evidenciaron una baja en los promedios de notas 6 y 7 de tres dimensiones vinculadas al acceso a la información, agregando que apuntan a que “la sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si se trata de un organismo público o privado”.
Agregó sobre la mantención del promedio de notas 6 y 7 desde 2017 de la percepción de la Ley de Transparencia (41%) que “en nuestra experiencia de 11 años desde la publicación de la normativa, las herramientas de transparencia, entre ellas, las de acceso a la información que manejan las autoridades y organismos del Estado, han mostrado ser un antídoto eficaz ante la desconfianza”. Asimismo, valoró los esfuerzos de entidades que aparecen como las mejor evaluadas: Bomberos, Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
Jaraquemada se refirió a la evaluación negativa de los municipios, puesto que son “la puerta de entrada más cercana que las personas tienen en su relación con el Estado”.
Al respecto afirmó que “es una mala noticia que las municipalidades tengan un desempeño por debajo de lo registrado anteriormente, por lo que consideramos importante que consideren la transparencia como un elemento relevante de su gestión en el contexto actual y en sus campañas
Prensa El Heraldo | Imprimir | 249
Publicidad 1
Publicidad 38