viernes 05 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-03-2020
Beneficiarios melíferos de INFOR triplicaron su producción en temporada 2020
Publicidad 2

Un exitoso resultado en su cosecha 2020 tuvieron los beneficiarios del Programa de Producción Melífera en el Achibueno del Instituto Forestal (INFOR) -institución adscrita al Ministerio de Agricultura)- quienes triplicaron la cantidad de kilos lo obtenido el año pasado.

Según el último reporte del INFOR hasta el martes 24 de marzo, 83 familias beneficiarias, de un total de 111, sumaron 2.811 kilos de miel, cifra que podría aumentar superando los 3.100 cuando las restantes lo hagan de manera individual por la contingencia a raíz de la pandemia por Covid-19.

Los resultados fueron valorados por la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, quien catalogó como “una gran noticia” que los vecinos del Achibueno, beneficiarios del programa, y el propio INFOR hayan logrado sus objetivos y superado sus metas, más aun pensando en la sustentabilidad de los proyectos.

“Si más vecinos de dicho territorio aprenden de la actividad apícola; si logran mejores resultados de un año para otro, habremos dejado una capacidad instalada en esas comunidades que les permitirá mejorar su calidad de vida a través de esta actividad… Eso es lo más importante”, sentenció la Seremi de Agricultura.

Por su parte, el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera, resaltó los efectos sociales que traerán estos resultados para los beneficiarios del Programa Achibueno que es financiado por el Gobierno Regional.

“Emociona ver felices a las familias productoras. Muchas tendrán ingresos extras en un momento muy difícil para el país. En total, podrían sumar cerca de 11 millones de pesos en ventas, aunque nuestra propuesta es que ellos guarden una parte de la producción para darle valor agregado y así multiplicar sus ganancias. Ese es nuestro próximo paso. Incluso, muchos tendrán oportunidad de aprovechar los ingresos de la venta para comprar equipos e insumos y así seguir creciendo como productores de miel”, indicó Barrera.

Asimismo, el encargado de INFOR Maule, volvió a agradecer el apoyo del Gobierno Regional, que a través de estas acciones benefició a familias de Llepo, El Culmen, Vega de Salas, El Peñasco, Pejerrey, Montecillos, Los Hualles y Juan Amigo, sumándose este año -con muy buena producción- las localidades de Los Mogotes y Vega del Molino, las que en conjunto pudieron cosechar su miel a través de modernas centrífugas, y no manualmente, como se hacía anteriormente.

Finalmente, la oficina INFOR Maule informó que debido a la contingencia nacional por la presencia del virus COVID-19, se puso en contacto de manera virtual con sus beneficiarios de producción melífera, con el objetivo de entregarles indicaciones técnicas que les permitan seguir avanzando en tareas de post cosecha. De esta forma se evitará el contacto presencial con los beneficiarios, cerrando vectores de contagio por CoronaVirus en el sector rural.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 385
Publicidad 19