sábado 18 de enero del 2020
Dolar $773,36 | Euro $861,11 | Uf $28.325,47 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-12-2019
Buscan establecer estrategia para la reconversión productiva de remolacheros maulinos
Proyecto impulsado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) busca disminuir los riesgos asociados a la reconversión productiva a través de opciones agrícolas sostenibles y rentables dirigidas a remolacheros de la región del Maule, en base a las potencialidades productivas, riesgos agroclimáticos y factores económicos que determinan la viabilidad y competitividad de las opciones productivas.
Fueron dos talleres en Talca y Linares los que permitieron congregar a un grupo importante de agricultores, quienes identificaron las necesidades, inquietudes e interrogantes a las cuales se ven enfrentados al momento de cambiar de rubro. En ambas oportunidades, presentaron sus opiniones frente a un grupo de especies con potenciales de producción en la región y que darán paso a la “Estrategia para la reconversión productiva agroclimática inteligente y sustentable del sector remolachero en la región del Maule”.
De un conjunto de 21 especies, se eligieron 10, tomando en consideración su aptitud frente a las condiciones de suelos y clima en la región, sumando un análisis de algunos factores económicos que intervienen en la producción.
Algunas de las especies que conforman este grupo son pistacho, ciruelo europeo, espárrago y quínoa, las cuales serán analizadas como opciones de reconversión en el estudio financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por CIREN, que busca disminuir los riesgos asociados a la reconversión productiva, reduciendo la incertidumbre asociada.
“Estamos hablando de una herramienta fundamental y necesaria para el desarrollo de un sector que necesita apoyo. Este proyecto permitirá tomar decisiones con información confiable, tomando en cuenta todas las variables, especialmente las de la inestabilidad climática y del mercado”, explicó Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN, quien además añadió que “este proyecto se formuló por y para los productores remolacheros y por eso ha sido tan importante contar con su participación. Qué mejor que ellos mismos para establecer los mejores mecanismos de ayuda”, sentenció.
En un periodo de 24 meses un equipo multidisciplinario estará trabajando en la preparación de información que permita establecer las bases para el diseño de una estrategia de reconversión productiva dirigida a remolacheros. Los productos del estudio estarán disponibles de forma gratuita para su consulta en la página web www.ciren.cl.
Este proyecto es parte de los esfuerzos que en la actualidad realiza el Ministerio de Agricultura para apoyar a aquellos productores remolacheros que se vieron perjudicados con el cierre de la planta Iansa Linares el año recién pasado.
“Desde el primer día trabajamos de manera conjunta, todos los servicios del Ministerio de Agricultura, con los productores y las autoridades regionales y cada uno, desde su ámbito de acción, ha colaborado para estimular y apoyar la competitividad de estos productores que fueron afectados por el cierre de la planta”, explicó la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres.
A la fecha, el Ministerio de Agricultura a través de su Secretaría Regional, ha entregado 278 millones de pesos a 105 agricultores, de un total de 694 millones 500 mil pesos que se colocarán en un plazo de un año más y que corresponden a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule. El objetivo de ese plan es estimular y apoyar la competitividad del rubro remolachero, a través del acceso a recursos destinados a paliar los costos extraordinarios involucrados en esta cosecha. De esta forma, la iniciativa contribuye a mejorar el nivel de ingresos y consecuentemente la calidad de vida de los agricultores afectados, en las comunas de Linares, Longaví, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre y San Clemente.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 341
Publicidad 1
Publicidad 49