viernes 20 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.027,99 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 10-09-2019
Buscan informar a los tribunales sobre las eventuales vulneraciones a menores en situación de calle
Por medio de un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados sugirió al Ejecutivo que, en el contexto del “Conteo Nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle”, se pongan en conocimiento de los tribunales competentes las vulneraciones de que podrían ser víctimas 547 niños, niñas y adolescentes en situación de calle que fueron encuestados, para que se restituya, en el más breve plazo, sus derechos vulnerados.
El documento señala que, con fecha 9 de octubre de 2018, se adjudicó la licitación pública para contratar el “Servicio de conteo a nivel nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC)” al proveedor Corporación de Derecho Privado Universidad Alberto Hurtado.
Agrega que se contaron 547 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en todas las regiones del país y distribuidos en 80 comunas, donde la mayor proporción de casos se encuentra en las regiones Metropolitana, Los Lagos, Valparaíso y Biobío.
En ese plano, el resumen ejecutivo plasmó que cinco 5 niños, niñas y adolescentes en situación de calle no estaban en condiciones de ser encuestados por consumo de sustancias.
En relación a ello, el texto plantea que la principal sustancia ingerida es el cigarrillo, en conjunto con la marihuana y el alcohol. El 79,2% de los/as NNASC declaró consumir cigarro y el 61,9%, marihuana. En el caso del alcohol, la prevalencia de consumo de los/as NNASC es de 46,3%. Se destaca, en comparación a otros estudios, un alto consumo de pastillas sin receta, cocaína y pasta base (22,3%, 19,1% y 14,1%, respectivamente).
El documento añade que, hasta la fecha, no se cuenta con información disponible acerca de si los antecedentes conocidos, con ocasión de los reportes periódicos y del preinforme final, fueron, a su vez, puestos en conocimiento de las respectivas autoridades competentes, para alertar de las específicas vulneraciones de que podrían haber sido o haber estado siendo víctimas los menores.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 260
Publicidad 1
Publicidad 38