viernes 14 de diciembre del 2018
Dolar $678,77 | Euro $771,24 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 07-12-2018
Buscan reactivar proyecto para penalizan el tráfico de obras patrimoniales y de arte

Fue el caso del empresario Raúl Schüler, en cuya propiedad de San Francisco de Mostazal fueron halladas once estatuas con encargo por robo, lo que volvió a poner en primera línea el debate sobre la protección del patrimonio nacional. Se trataba de piezas robadas del Cementerio General, del Cerro Santa Lucía y desde la plaza Rubén Darío en Valparaíso, entre otras.
Parlamentarios plantean la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales, materia respecto a la cual ha presentado dos proyectos de ley que se encuentran trabados en el Congreso.
Los proyectos a los que aluden son los siguientes:
-El que busca penalizar el tráfico ilícito de bienes culturales (Boletín N° 8356-07). Se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento;
-El que busca introducir chips en las obras de arte para su seguimiento caso de robos (Boletín N° 10788-04). Se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura.
Las propuestas incluyen, por ejemplo, dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día existe un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos y evitar la pérdida de patrimonios que son comercializados en el mercado informar de los coleccionistas.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 142
Publicidad 13
Publicidad 18