miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 05-09-2019
Búsqueda de menores
Articular un sistema oportuno y eficiente para generar diligencias que permita el hallazgo de personas con cercanía a la fecha en que desaparecieron sigue siendo la columna vertebral del debate que se da al interior de la comisión investigadora de la Cámara que ahonda en los actos del Gobierno relativo a la búsqueda de menores extraviados y desaparecidos.

Y es que, en la recepción de exposiciones, ha quedado claro que existen falencias en los procesos de búsqueda. Además, surge la inquietud sobre generar propuestas a nivel de políticas públicas o legislativas.

La Defensora de la Niñez subrayó que se trata de un tema de la máxima gravedad, donde no se puede partir de la base de que los menores huyen o escapan con fines recreativos.

Ni siquiera todas las instituciones tienen información que sea igualitaria en términos de la cantidad de niños que se encuentran desaparecidos. Tampoco hay un sistema unificado que aborde la situación de las desapariciones.

Con respecto a este punto, por una parte, hay denuncias que ingresan al Ministerio Público como presuntas desgracias y, por otra vía, causas que ingresan solo a los Tribunales de Familia, que generan órdenes de búsqueda y recogimiento por parte de las policías.

Existe coincidencia en que si no se logra integrar un sistema donde este unificado qué es lo que entenderemos por desaparición y qué acciones se debieran gatillar, evidentemente, los problemas que existen ahora se mantendrán con la afectación de derechos que eso genera en niños niñas y adolescentes.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 170
Publicidad 1
Publicidad 38