viernes 28 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 15-01-2022
Cabildos Constituyentes ¿Quieres participar del primer cabildo digital de la Convención?
En alianza con la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, la Convención
Constitucional dio a conocer una nueva forma de participación 100% digital, autoconvocada y automoderada, que permite discutir en grupos sobre cinco importantes temas.
El primer “Cabildo Constituyente” se realizará este sábado y servirá de insumo para la discusión constituyente.

A solo semanas del comienzo de la discusión constitucional y la votación de las normas, la Convención Constitucional junto a Tenemos que Hablar de Chile –la iniciativa de diálogo ciudadano impulsada por la UC y la U. de Chile– lanzaron una innovadora plataforma que permitirá a la ciudadanía conversar y participar del proceso constituyente con otras personas de cualquier rincón de Chile y el extranjero.

“Cabildos Constituyentes” busca recoger las opiniones e ideas de los y las participantes, las que posteriormente serán sistematizadas y entregadas a la Convención como insumo para la discusión de las normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución.

“Un pilar esencial de este proceso es que sea participativo, por eso, que las personas puedan hacernos llegar sus opiniones, ideas, o incluso sueños a la Convención a través de este cabildo digital, es muy importante”, explicó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agregando que “queremos recoger de la menor manera posible los sueños y preocupaciones de las personas, y poder plasmarlos en la Nueva Constitución”.

El día escogido para dar inicio a estas importantes discusiones es este sábado 15 de enero, a las 10:00 horas, donde hasta 400 personas de todo el país podrán conectarse, conversar y entregar importantes insumos al debate constituyente.

¿Cómo funciona? En grupo de 4 a 6 personas y a través de una videollamada, los y las participantes deben elegir sobre qué hablar en su diálogo. La plataforma permite seleccionar entre descentralización, equidad de género, plurinacionalidad, derechos y deberes, medioambiente u otro tema decidido por el grupo. Las personas deberán redactar juntas una propuesta para la nueva Carta Magna relacionada al tema que escogieron, luego de haber conversado sobre sus ventajas y desventajas.

Así, sin la necesidad de descargar ningún programa o aplicación como Zoom, la plataforma va guiando paso a paso a los y las participantes, permitiendo su uso desde celulares, tablets o computadores de forma fácil, sencilla y rápida.

De igual forma, la plataforma tiene dos modalidades de participación: una individual y una colectiva. La primera permite que una persona pueda elegir una fecha e inscribirse individualmente para participar de una conversación con otros; mientras que la segunda entrega la posibilidad de convocar previamente a un grupo de personas que ya se conocen entre sí.
Freddy Mora | Imprimir | 182