miércoles 26 de junio del 2019 | Santoral Pelayo
Dolar $682,31 | Euro $777,47 | Uf $27.875,49 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 13-06-2019
Cámara aprobó en general proyecto que resuelve trabas laborales requeridas por el profesorado
Por la unanimidad de 146 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación en diversas materias de orden laboral y que incluye respuestas concretas a demandas que hoy defiende el gremio del magisterio en su movilización.
La iniciativa fue abordada en el día ayer por la Comisión de Hacienda, instancia que, junto con respaldar la tesis de su par de Educación respecto a que no presenta gasto fiscal, llamó a darle celeridad a su tratamiento en la Sala, hecho que se verificó hoy mismo con un contundente respaldo.
El primer tema dice relación con la titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales. El punto pasa porque, a partir de la extensión de la jornada escolar, los profesionales han tenido dos contratos para el mismo empleador: uno correspondiente a la jornada normal y otro para formalizar la denominada "extensión horaria".
En este marco, el proyecto define que "toda extensión horaria de estos profesionales de la educación, en virtud de la Jornada Escolar Completa, deberá incorporarse en sus contratos vigentes en calidad de titulares y siempre que dichas extensiones se hayan prolongado por tres años continuos o cuatro años discontinuos y no correspondan a labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo".
El proyecto de ley fue devuelto a la Comisión de Educación para el estudio de tres indicaciones presentadas.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 182
Publicidad 13
Publicidad 34