martes 21 de mayo del 2019
Dolar $692,79 | Euro $774,15 | Uf $27.730,37 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 20-04-2019
Cámara de Diputados aprobó acuerdo transpacífico TPP-11
Luego de un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), acuerdo que plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial.
Discurso a discurso se plasmó la polaridad de las posturas. La mayor parte de la oposición se manifestó en contra del acuerdo, estimándolo negativo para los intereses chilenos en materia laboral, medioambiental y agrícola, entre otros, y con una fuerte crítica a la asociación con Brunei y sus leyes contrarias a los derechos humanos.
El oficialismo, en tanto, defendió el tratado, al considerarlo beneficioso para el desarrollo exportador de Chile, con tasas cero o rebajadas para miles de productos nacionales en países donde hoy están limitadas y por constituir un elemento que favorece el crecimiento y la generación de empleo.
Un grupo intermedio lo representaron legisladores opositores que, si bien coincidieron con su sector en algunos de los inconvenientes visualizados en torno a este acuerdo, estimaron relevante apoyar una propuesta impulsada por la ex presidenta Michelle Bachelet, firmada en Santiago en los últimos días de su mandato (8 de marzo de 2018).
En este contexto, la votación del acuerdo concitó 77 votos favorables y 68 negativos, junto con dos abstenciones, margen que permitió su paso a segundo trámite al Senado.
Sobre la votación de los diputados del Maule Sur, Manuel Matta (DC) se abstuvo, Jaime Naranjo (PS) no acudió a la sesión, Rolando Rentería e Ignacio Urrutia (UDI) aprobaron el TPP-11.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 807
Publicidad 13
Publicidad 33