sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $666,13 | Euro $756,11 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 11-01-2019
Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que aplica multas de hasta 5 millones de pesos a quienes prohíban acceso a playas del país
Por 136 votos a favor y solo 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley presentado por el gobierno que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas del país.

La reforma que lleva adelante Bienes Nacionales propone que se modifique el artículo 13 del Decreto Ley Nº1939, que data del año 1977, incorporando un nuevo inciso, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por la Intendencia. Para ello bastará la denuncia y la constatación de la situación por funcionarios del ministerio, para cursar la multa respectiva.

Para el seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez, la aprobación de este proyecto que está patrocinando el Ministerio de Bienes Nacionales va a dar sustento a nuestra campaña #QueNoTeFaltePlaya afirmando que “esto viene a dar fuerza ejecutiva a esta campaña y nos permite actuar con celeridad y mayor efectividad, en abrir los accesos de quienes son dueños o propietarios de un terreno cerca de la rivera de una playa, río o lago, por lo que van a tener que entender que si no permiten el acceso, tendrán que pagar multas entre 10 a 100 UTM. Además, nos dará un apoyo adicional para hacer efectivo este derecho de todos los chilenos. Voy a destacar que nosotros vamos a continuar durante todo el verano fiscalizando y ver si alcanzamos a que sea efectiva esta ley y aplicar las multas a quienes infrinjan esta obligación”.

Ahora, el proyecto pasará a ser analizado por el Senado, que, de aprobarlo sin cambios, lo dejará en condiciones de ser promulgado.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 191
Publicidad 13
Publicidad 27