jueves 18 de julio del 2019 | Santoral Federico
Dolar $679,48 | Euro $764,92 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 23-04-2019
Cámara de Diputados expresó su preocupación por la situación nacional de la capacidad de guarda de trigo
Por 136 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 383, por medio de la cual se expresa la preocupación por la situación nacional de la capacidad de guarda de trigo.
Más en concreto, el llamado al Presidente de la República es a elaborar un plan nacional para aumentar la capacidad de guarda de pequeños y medianos agricultores, considerando el financiamiento y subsidio a la infraestructura mediante los organismos públicos respectivos, tales como el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, la Corporación de Fomento y/o el Servicio de Cooperación Técnica.
El documento resalta que el trigo representa un tercio de la superficie total de cultivos de Chile (datos 2017 y 2018). Del total de áreas productivas, se especifica, más de un 80% se ubica entre las regiones del Ñuble y de Los Lagos, lo que permite presumir la enorme trascendencia de esta actividad en esa zona del país.
Pese a lo anterior, se observa que, tal como lo señala la Compañía Comercializadora de Trigo, esta actividad productiva viene en considerable descenso desde hace ya varias décadas, lo que se traduce esencialmente en la disminución de la superficie sembrada.
Entre otras consideraciones, se resalta que es patente la situación de los pequeños y medianos productores de trigo, que no tienen capacidad para acopiar el cereal y retrasar su venta, lo que los obliga a efectuar la venta del producto casi de inmediato tras la cosechas, no siempre a precios convenientes.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 216
Publicidad 13
Publicidad 35