lunes 14 de octubre del 2019
Dolar $720,61 | Euro $793,54 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 20-09-2019
Cambio climático: Los argumentos de los científicos que rebaten las teorías escépticas en torno a la crisis
Hoy, ya nadie duda que el cambio climático existe. La discusión se centra en si es el desarrollo humano el que lo ha provocado o no. Aquí, las conclusiones de la Academia mundial.
Ante la evidencia científica que ha demostrado por años la existencia del cambio climático —y que actualmente tiene al planeta viviendo una crisis climática— han surgido voces de distintos sectores que cuestionan el consenso académico al respecto. Durante años se les ha denominado "negacionistas" a aquellas personas que aseguran que no existe un calentamiento del planeta, sin embargo, la evidencia y la vivencia de esta década ha demostrado que las temperaturas globales sí han registrado un aumento crítico. Si bien el rechazo total a la idea de que el clima está cambiando en la Tierra se ha alejado de la esfera científica, sí existen "escépticos" del problema climático que cuestionan o directamente rechazan el impacto humano en el mismo.
Es en estos sectores en que se escuchan y leen argumentos sobre "procesos naturales" de la Tierra y el supuesto bajo impacto que tiene el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, acumulado por emisiones humanas, avalados en posturas de una minoría científica disidente o en muchos casos sin respaldo alguno. En 2013, un equipo compuesto por Dana Nuccitelli, una científica del Bulletin of the Atomic Scientists -una entidad que cada año publica el "Reloj del Fin del Mundo" que establece con una metáfora en que la medianoche es la destrucción del planeta como lo conocemos y los minutos restantes para las 00:00 horas es el tiempo que nos queda aquí-, junto a investigadores de Skeptical Science -un portal dedicado a desmentir argumentos erróneos con respecto a la crisis climática- logró establecer qué tan transversal es el consenso científico frente al origen antropogénico.
En esta publicación se estableció el 97,1% de los académicos apoya esta postura, luego de analizar 12 mil trabajos entre 1991 y 2011 sobre el tema y que fueron publicados en revistas revisadas por pares. Para esto, se categorizaron las posturas de cada investigación a través de la lectura de los abstracts.
Además, los investigadores se comunicaron con los autores de los trabajos, de los cuales 1.200 respondieron. ¿La conclusión?: 97,2% de esos científicos se identifican con la línea antropogénica. Estudios posteriores han mantenido la cifra o la han ubicado en algún lugar entre 90% y 100% de los científicos climáticos entregando posturas sobre la injerencia de la humanidad en los ciclos de la Tierra. Repasamos algunas de estas posturas escépticas, contrastándolas con el consenso al que ha llegado la comunidad científica especializada.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 289
Publicidad 1
Publicidad 41