miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 11-06-2019
Cambio de medidores: Senadores son advertidos de posible inconstitucionalidad por trasgresión al derecho de propiedad
Conformar una mesa técnica para definir qué aspectos específicos debe modificar el proyecto, iniciado en moción, que establece que la instalación de equipamientos nuevos, así como la revisión y reparación de empalmes y medidores, será de cargo exclusivo de la respectiva distribuidora, fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión.
Los legisladores tenían programado iniciar la votación de las indicaciones de la propuesta de autoría de los senadores Carlos Bianchi, Carolina Goic, Ximena Rincón, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti, pero en la jornada advirtieron que es necesario conocer mayores antecedentes del mercado eléctrico, de la legislación que lo rige y el sistema tarifario, antes de pronunciarse sobre las disposiciones redactadas.
En la sesión, el presidente de la instancia, el senador por el Maule, Álvaro Elizalde recabó el apoyo de sus colegas para postergar el estudio en particular, argumentando que “no tiene sentido revisar los cambios que propusimos porque con las exposiciones que hoy tuvimos, podemos advertir que hay consecuencias insospechadas, que desconocíamos, de la entrada en vigencia del Ley N° 21.076 de febrero de 2018, más allá de la instalación de medidores inteligentes”.
El profesor de Derecho Económico de la Universidad de Chile, Rafael Plaza, entre los problemas están materias de carácter patrimonial, legal (choque de artículos) y financiero. Respecto a lo primero, y que fue en lo que puso más énfasis, Plaza aclaró que “todo pasa por cómo se materializa la ley eléctrica respecto a los medidores. Antes de la norma, los consumidores eran dueños de estos dispositivos (solo un pequeño porcentaje los arrendaba a la compañía). Ahora, las distribuidoras son las propietarias”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 251
Publicidad 1
Publicidad 38