sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-06-2021
Campaña nacional de Fundación Las Rosas amplía su meta y espera llegar a 140 hogares en todo el país

Este año, la Colecta Mayor 2021 contará con el Manifiesto Mayor, una declaración de principios básicos que buscan velar por una vejez digna, feliz, activa y saludable con compañía e integración.

A más de un año del inicio de la pandemia, los adultos mayores siguen siendo uno de los grupos más vulnerables de Chile. Es en este contexto que la Fundación Las Rosas -junto a la Fundación San Vicente de Paul, el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) y la Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado- iniciaron una nueva edición de la campaña nacional Colecta Mayor 2021, la colecta solidaria que este año buscará beneficiar a más de 6.000 adultos mayores en todo Chile. Si en 2020 la colecta se amplió a 100 hogares -incluidos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos mayores (Eleam)-, este año la meta es llegar a 140 y superar los $401.537.068 recaudados. La iniciativa, apoyada por Bci, entidad bancaria con la cual la Fundación Las Rosas tiene una alianza de varios años, se realizará hasta el 30 de junio.

Asimismo, en esta edición la campaña tendrá su foco puesto en las necesidades de los adultos mayores de los Eleam para vivir una vejez digna, feliz, activa y saludable con compañía e integración. Para ello se redactó el “Manifiesto Mayor”, un documento con los principios básicos para cumplir estos objetivos que los adultos mayores de los diferentes hogares de larga estadía sin fines de lucro darán a conocer a través de activaciones con pancartas. Al mismo tiempo, adultos mayores del mundo de la cultura y las artes -como la actriz Teresita Reyes, el actor y folclorista chileno Jorge Yáñez; el cantante y animador, José Alfredo Fuentes; y el astrónomo José Maza- harán la lectura de este manifiesto.

“Las personas mayores aspiran a vivir esta etapa de sus vidas en forma plena y feliz. En nuestros hogares trabajamos diariamente por esto. El eje de nuestra campaña estará puesto en dar a conocer los requerimientos y aspiraciones de nuestros residentes, quienes a través del Manifiesto Mayor, nos propondrán algunas ideas para que Chile sea un país más amable con sus mayores”, explicó el gerente general de la Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Villa Padre Hurtado, la hermana Adelina Arroyo, agregó “el Manifiesto Mayor será un llamado a la sociedad para que en este Chile que estamos soñando, las personas mayores sean respetadas, valoradas, escuchadas y apoyadas como merecen”.

En tanto, el gerente general de la Fundación San Vicente de Paul, Francisco Velasco, agregó: “Estamos presentando una candidatura que no necesita sólo votos, sino que apoyo y aportes. Nuestros candidatos aspiran a continuar recibiendo una atención de calidad, a encontrar un cupo en un hogar, a contar con los implementos que requieren para mantenerse activos física y cognitivamente. Y en especial, en este año tan difícil, muchos de nuestros residentes que lograron sobrevivir al Covid-19, son además candidatos a tener un tratamiento de rehabilitación para superar las secuelas del virus”.

De este modo, Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, hizo un llamado a donar y enfatizó el compromiso que el banco tiene con los adultos mayores: “Somos aliados de la Fundación Las Rosas hace 14 años. Admiramos el dedicado trabajo que hacen por los adultos mayores. Robustecer las instituciones que se dediquen al cuidado y atención de ellos es uno de nuestros pilares y por eso hacemos un llamado a todos a participar de Colecta Mayor 2021”.

Si antes las recaudaciones se hacían gracias al trabajo de voluntarios en las calles de todo el país, la pandemia ha puesto una dificultad adicional a esta tarea. Por ello, se ha trabajado en un programa de voluntariado digital para dar a conocer la campaña e incentivar las donaciones. Quienes quieran participar como voluntarios deben inscribirse en www.colectamayor.cl

Freddy Mora | Imprimir | 788