viernes 28 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 08-12-2021
Cáncer colorrectal: en qué consiste y cómo se produce

Esta enfermedad se ubica en el colon y el recto, pero una vez diseminada puede afectar a otros órganos como hígado o pulmón. El doctor Richard Castillo, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta la importancia de su diagnóstico precoz.


Un cáncer es una enfermedad en la que una o varias células de un tejido se descontrolan y crecen desordenadamente, formando tumores que luego pueden diseminarse a otros órganos. “El cáncer colorrectal se produce por mutaciones en las células del colon y recto, las que se generan por alteraciones transmitidas por los genes desde los padres, por daños del ADN producidos durante la vida de una persona, o por una mezcla de ambos. Se ubica en el área colorrectal, pero una vez diseminado puede afectar a otros órganos, como el hígado o el pulmón”, explica el doctor Richard Castillo, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.



Sin embargo, este es uno de los cánceres que pueden ser tratados con buenos resultados cuando existe un diagnóstico precoz y cuando se combinan las terapias existentes actualmente (cirugía, quimioterapia y/o radioterapia).



¿Cómo se previene el cáncer colorrectal?



Todos los cánceres se pueden ayudar a prevenir llevando una vida saludable, evitando la obesidad, el consumo de tabaco y realizando actividad física frecuente. “En el caso del cáncer de colon y recto, el tamizaje (pesquisa en personas asintomáticas) oportuno con o sin presencia de factores de riesgo permite la detección precoz de tumores, obteniendo mejores resultados y mejor sobrevida”, asegura el doctor Castillo.



Por eso, la presencia de factores de riesgo importantes de cáncer colorrectal, como los antecedentes familiares, deben conducir a una pronta consulta médica para orientarnos acerca de la necesidad de exámenes de screening, la periodicidad y la extensión de la indicación a familiares directos.



“En este sentido, es importante señalar que este tipo de cáncer tiene tratamiento, sobre todo en etapas tempranas. La consulta oportuna y la adherencia al tratamiento permiten obtener mejores resultados al combinar las distintas terapias que ofrece la medicina actual”, detalla el cirujano coloproctólogo.


Freddy Mora | Imprimir | 916