domingo 16 de diciembre del 2018
Dolar $681,17 | Euro $773,44 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 11-10-2018
Captura de jibia a potera y línea de mano: ratifican moción en general
Con las tribunas llenas de trabajadores de la pesca artesanal, se desarrolló el debate que sometió a votación en general la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia, lo que finalmente fue respaldado por 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
A juicio de los parlamentarios detractores, la propuesta tiene sesgos de inconstitucionalidad, por lo que no descartaron acudir al Tribunal Constitucional.
En definitiva, el texto legal regula la extracción del recurso jibia (Dosidicus gigas) permitiendo para ello, sólo la utilización de un aparejo denominado potera (formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas) y el arte de línea de mano y propone una sanción con multa de 500 UTM ($24.000.000 aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.
Según expresó la Senadora del Maule, Ximena Rincón (DC), “desde el punto de vista ecológico, el arrastre produce daño pero la potera no; la ciencia ha establecido que la pesca de arrastre no discrimina el tamaño de la jibia. La dimensión ecológica muta de la extracción de gran volumen a una de menor, pero con valor agregado. La dimensión social protege la captura en menor escala como un sustento imprescindible para la pesca artesanal. En cuanto a un supuesto riesgo para las plantas que se ha levantado, no es efectivo”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 311
Publicidad 13
Publicidad 19