domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 31-08-2022
Carabineros entregó radiografía del robo por sorpresa

Más de un millar de personas ha sido detenida este año por Carabineros, por cometer robos por sorpresa. Un ilícito que genera gran temor y que se produce en cosa de segundos, por lo que se dificulta su persecución. Así lo informó este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, quien destacó que “se trata de un delito mayoritariamente facilitado por el descuido de las víctimas, por lo que es muy importante el autocuidado”.
El alto oficial entregó detalles del comportamiento de este delito, también conocido como ‘lanzazo’, que ha experimentado un esperado repunte desde el levantamiento de las restricciones sanitarias. Según el estudio del Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada, los delincuentes son preferentemente hombres (89%); sin embargo, hay un 11% de participación femenina. Algo similar ocurre con la edad de los antisociales que atacan de manera sorpresiva a sus víctimas: 88% son adultos y el 12% restante aún no supera la mayoría de edad. “Una participación juvenil que debe preocuparnos como sociedad. De hecho, el 48% de los detenidos tiene entre 16 y 26 años”, señaló.
Respecto a la nacionalidad de los delincuentes, el 80% son chilenos y 20% de origen extranjero. El 84% de estos hechos ocurre en la vía pública, y la mayor parte de los casos ocurre entre las 16.00 y las 20:00 horas.
Finalmente, el 75% de los detenidos registra aprehensiones anteriores por parte de Carabineros.
Freddy Mora | Imprimir | 584