miércoles 05 de agosto del 2020
Dolar $761,34 | Euro $894,75 | Uf $28.663,74 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 16-07-2020
Carlos Aburman dejó huellas de progreso e impulsó el proyecto “Villa Pdte. Ibáñez” en Linares
Publicidad 2

• Regidor en cinco períodos y Alcalde 1970 -71; fundador de la Falange y del PDC y uno del Club “Lister Rossel” y su Presidente. Organizador de las “Semanas del Deporte” como Presidente del Consejo Local de Deportes y en esta calidad remodeló el Estadio Fiscal. Autor del Proyecto “Villa Presidente Ibáñez”, entre otros.
• “El Heraldo” en su sección “Hace 60 años” de 9 de julio de 1960, destaca que la Municipalidad aprobó la presentación de “Un gran Proyecto” del Regidor Carlos Aburman, como es la construcción de esta Villa (¡es bueno recordar y menos olvidar!)
Me es imposible ser indiferente frente a esta publicación recordatoria del diario “El Heraldo”; pues fui uno de los integrantes del Comité Proconstrucción de la Villa Presidente Ibáñez, oficiando de Secretario, a propuesta del Regidor Aburman, habiendo cumplido este cargo, en el Consejo Local de Deportes, conociendo sus afanes por este Proyecto, que logró transformarse en una feliz realidad, después de múltiples gestiones (renuncié al Comité al adquirir la vivienda donde resido).
Transcripción de la crónica
Textualmente dice de “Hace 60 años”: “Titula: Un Gran Proyecto. El Municipio de Linares, conoció en su última sesión un proyecto de vastísimos alcances presentado por el Regidor Sr. Carlos Aburman, en el cual considera la construcción de una Villa que contaría con un grupo habitacional de cientos de casas, además de sus correspondientes zonas comerciales, de esparcimiento y escolares. Aparte damos a conocer los principales rasgos de este proyecto, denominado Villa Presidente Ibáñez y cuya realización tiene un costo aproximado de 700 millones de pesos, consultándose para su construcción la expropiación de 40 hectáreas de calle Yungay hacia el Poniente, abarcando la prolongación del sector entre Maipú y Colo Colo, en un total de seis cuadras.”
El Municipio de la época (1960 -1963) lo integraban: Sergio Retamal Aranís, Alcalde y los Regidores eran: Mario Dueñas Avaria, Francisco Movillo Villar, Arnoldo Martínez - Conde, Guillermo Martínez Fiegehen, Víctor Córdova Valenzuela, Berta Uribe Burgos, Juan Salman Sajuria y Carlos Aburman Fuentes.
Contexto Histórico
¿Qué motivó al Regidor Aburman para proponer que esta Villa llevase el nombre del Presidente Ibáñez? Concluyo que fue motivado por la especial preocupación que tuvo, por dejar importantes obras para su ciudad natal, las que son de público conocimiento, durante su mandato presidencial entre 1952 a 1958 y en abril de 1960 falleció. Su proyecto lo presentó el Regidor Aburman al Municipio el 9 de julio de 1960.
Le correspondió al Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958 -1964) realizarlo, a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y siendo una hermosa y bien mantenida Villa, con todos los requerimientos urbanísticos que se requieren para un conjunto habitacional y además ha contado en el tiempo, de activas Juntas de Vecinos.
Su trayectoria
Ejerció el comercio, junto a su padre el filántropo Abraham Aburman, en la Tienda “La Paloma”, ubicada en calle Independencia esquina Lautaro (hoy una Farmacia).
Jovial, generoso, leal amigo, siempre con ideas que procuraba llevarlas a la práctica; deportista y un líder como dirigente.
Elegido Regidor en cinco períodos y en el último 1967 – 1971, asumió la Alcaldía, al ser elegido con motivo del fallecimiento del Alcalde Héctor Pinochet Cuello (20 noviembre 1969), hasta completar el período.
Lideró un grupo de jóvenes linarenses formando la Falange y posteriormente el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en su representación estuvo en el Municipio.
Fue uno de los fundadores del Club de Deportes “Líster Rossel” llegando a ser su Presidente. Por varios períodos fue elegido por las Asociaciones como Presidente del Consejo Local de Deportes, promoviendo las distintas disciplinas y remodelando el Estadio Fiscal que entonces dependía de este organismo, trayendo a Linares al Arquitecto y Atleta Mario Recordón, quien lo diseñó en su infraestructura, enviado por el Departamento de Deportes del Estado.
Creador de las “Semanas del Deporte”, que se realizaban en octubre y por años, mientras Carlos Aburman estuvo en el Consejo, las que fueron inéditas en Chile. Se partía un domingo con un gran desfile de todas las Asociaciones y Clubes Deportivos, con sus mejores galas, saliendo las delegaciones desde la Plaza de Armas, encabezado por la Banda Instrumental de la Escuela de Artillería hasta llegar al Estadio, cuyas tribunas y galería estaban copadas de público. Ese día había premiaciones, números artísticos, revistas de gimnasia de los Liceos de Niñas o de Hombres y se presentaban invitados especiales que eran figuras del deporte nacional e internacional, como lo fueron la velocista Betty Kretschmer, Campeona Sudamericana y Marlene Ahrens, Olímpica en la Jabalina (recientemente fallecida). En una ocasión asistió el Presidente Carlos Ibáñez. Durante cada día de la semana las Asociación cumplían un programa y también se elegía a la Reina del Deporte. ¡Era una fiesta que todavía se recuerda!
Muchos gastos los pagaba de su peculio, sin cobrar reembolso. En su hogar recibía a las visitas, tanto deportivas como de su colectividad política, siendo excelente anfitriona su distinguida esposa Miriam Osman.
No puedo silenciar a su Padre don Abraham, un filántropo y muy generoso, especialmente con quienes solicitaban ayuda, con el Hogar de Ancianos, con los recluídos en la Cárcel y para el personal de Gendarmería. Para Fiestas Patrias y Navidad les obsequiaba la alimentación de ese día con empanadas y carnes para asado y pan de pascua y carnes en Navidad, lo que mantuvo por años. En la trastienda de “La Paloma” mantenía Copas y Trofeos deportivos en gran cantidad, juegos de camisetas, balones, que eran donados a los Clubes que los solicitaban. En la Plaza de Armas donó a la ciudad, con motivo de los 150 años de su fundación, la réplica de la estatua “La Quimera” (un migrante sirio ejemplar).
(N. del A. Diario citado, archivo y conocimiento personal).
Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Leyenda de foto:
Carlos Aburman Fuentes fue un líder deportivo, dejando un legado como autoridad y con la construcción de la Villa Presidente Ibáñez (allí ¿hay algo que lo recuerde?).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 507
Publicidad 21