lunes 21 de agosto del 2017 | Santoral Pio X, Graciela
Dolar $646,57 | Euro $759,60 | Uf $26.586,95 | Utm $46.600,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-08-2017
Carlos Tromben habló de política, actualidad e historia en Conversatorios Culturales
“Lo principal que quise hablar con el público en este conversatorio fue el trabajo que he hecho a partir de la novela histórica chilena, la cual estos últimos años ha adquirido una figuración en los ranking de ventas, en el aprecio de los lectores y se ha consolidado desde los distintos puntos de vista, no solo del mío”, dijo el escritor y poeta Carlos Tromben, uno de los invitados al ciclo de conversatorios culturales organizados por la Dirección de Extensión Cultural– Artística y la Editorial de la Universidad de Talca.

En este conversatorio se charló sobre la importancia de la historia para entender el presente, sobre personajes cruciales de la República, sobre el acontecer político actual y sobre la influencia del periodismo de investigación para ejercer el cuarto poder.

“El periodismo entrega herramientas muy útiles para realizar novelas en términos de la investigación, la lectura y el trabajo con el que uno se debe inspirar para saber cuáles son los elementos atractivos para la creación de una historia. Antecedentes que se pueden encontrar en la prensa antigua por ejemplo”, agregó Tromben.

Tromben cada mañana en Radio Futuro, conduce el programa “Mercado Futuro”, espacio que ha tomado para hablar del acontecer nacional. “A través de mi labor como periodista radial, abordo la actualidad del país. Su economía, distribución, productividad, desigualdad, política y las diferentes crisis que se viven en Chile. Cuando debo escribir sobre actualidad y hacer investigación, es algo que me ocupa mucho más tiempo. Lo realicé con el libro Crónica Secreta de la Economía Chilena y me di cuenta que es un trabajo extremadamente intenso”.

El invitado reconoció que es “fantástico que se realicen este tipo de actividades fuera de Santiago, porque existía hace algunos años una especie de melancolía regional. Eso de decir que en provincias no pasaba nada o no llegaban actividades. Que los actores y músicos estaban solo en la capital era algo que se leía y escuchaba siempre. Me parece que eso era una limitación autoimpuesta que hoy la quiebran instituciones como la Universidad de Talca”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 180
Publicidad 13
Publicidad 15